El Gobierno que lidera el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha conseguido superar este jueves una moción de censura, la quinta que afronta en esta legislatura, con 131 votos por la continuidad del Ejecutivo y 87 por el cese, ha informado la cadena de radio TSF.
Con los 131 votos de los diputados del PSD, la formación del primer ministro, y el CDS-PP, que respalda al Ejecutivo, el gabinete de Passos Coelho ha superado nuevamente una moción de censura, la quinta, presentada en esta ocasión por el partido ecologista Los Verdes, que ha logrado el apoyo de las formaciones Partido Socialista, PCP y BE (87 sufragios).
Tras proclamarse el resultado de la votación, los parlamentarios que respaldan al Gobierno han aplaudido al Ejecutivo, mientras que la mayoría de los diputados del Partido Socialista (PS) han abandonado el hemiciclo.
Tras ser rechazada la moción, el ministro de Negocios Extranjeros, Paulo Portas, ha asegurado que la votación ha sido "una especie de moción de confianza" para el Ejecutivo.
En el debate parlamentario, el primer ministro portugués ha instado al Partido Socialista (PS) a que supere sus "dudas" y acepte el reto planteado por el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, de un "compromiso de unidad nacional" entre los dos partidos en el Gobierno y la principal fuerza opositora.
"Es el momento de que el PS demuestre que sabe asumir su responsabilidad de contribuir activamente a la resolución de los problemas nacionales y superar sus dudas", ha defendido el primer ministro, en su discurso en la Asamblea Nacional.
En su opinión, "no reconocer la importancia histórica de este momento sería diluir el legado del PS como un partido de integración de Portugal en Europa y como un partido con un papel importantísimo en la fundación de nuestra democracia".
Passos Coelho ha defendido que Portugal "necesita un PS que acepte la invitación del presidente de la República para sentar las bases concretas y realistas de nuestro futuro colectivo".
La semana pasada, Cavaco instó al PSD de Passos Coelho, a su socio de coalición, el CDS, y a los socialistas a cerrar un "compromiso de salvación nacional" en virtud del cual el Gobierno pueda sacar adelante las reformas previstas en el marco del rescate al país, se celebren elecciones anticipadas en junio de 2014 y se garantice la gobernabilidad del Ejecutivo que salga de ellas.