El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Concluye la instrucción sobre la legionella que mató a cuatro personas

Un juzgado de Sevilla ha concluido la investigación sobre el brote de legionella que, en septiembre del 2009, causó la muerte a cuatro personas y afectó a otras quince tras recibir los informes médicos ampliados sobre la sanidad y lesiones de todos los afectados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un juzgado de Sevilla ha concluido la investigación sobre el brote de legionella que, en septiembre del 2009, causó la muerte a cuatro personas y afectó a otras quince tras recibir los informes médicos ampliados sobre la sanidad y lesiones de todos los afectados.

Fuentes del caso han informado a Efe de que esos informes médicos ampliados han sido realizados a petición del fiscal y los abogados de la acusación particular, pues los anteriores eran muy imprecisos y no determinaban los días que habían tardado en curar y las secuelas que les habían quedado.

Ahora el fiscal y las acusaciones tienen diez días para presentar sus escritos de calificación, en un caso dirigido contra ocho personas, en su mayor parte responsables del mantenimiento de las torres de refrigeración del hotel Macarena de Sevilla.

La acusación particular que ejerce el abogado Ramón Escudero en nombre de dos de los fallecidos y tres lesionados ya pidió en el año 2012 nueve años y medio de cárcel para ocho personas, a las que responsabiliza de la falta de mantenimiento en las torres de refrigeración del hotel Macarena de Sevilla.

El escrito de la acusación particular, al que ha tenido acceso Efe, dice que, tras la alerta decretada en septiembre del 2009, los análisis de las autoridades sanitarias centraron el foco de la infección en la torre de refrigeración del hotel y que su presencia allí fue "consecuencia directa de una grave negligencia en el mantenimiento" de la instalación.

Por ello, esta acusación particular imputa a los ocho acusados delitos de homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Los acusados son P.R.M.C., director del hotel; C.A.C.C. y D.C.A., miembros del equipo de mantenimiento del establecimiento; A.V.M., responsable de mantenimiento de la cadena Sol Meliá en la Zona Suroccidental; M.E.T.B., responsable de la empresa de mantenimiento Sick Building Syndrome Lab; y los trabajadores de la citada firma F.J.F.V., E.M.B.M. y E.M.L.

Todas estas personas "no adoptaron las medidas necesarias ni realizaron los preceptivos controles para el mantenimiento de las torres de refrigeración, provocando que se formara una cepa de legionella", según el escrito.

La acusación solicita además una indemnización de 134.541 euros para la viuda y cinco hijos del fallecido M.C.P. y de 96.101 euros para el viudo y un hijo de la fallecida M.V.G.

Las fuentes han informado a Efe de que los abogados de las aseguradoras se han puesto en contacto con los afectados para intentar llegar a un acuerdo económico, pero las ofertas han sido rechazadas por su escasa cuantía y porque intentan dejar fuera los intereses que deberían pagar por los más de tres años transcurridos desde que ocurrieron los hechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN