El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Torrijos denuncia que la orden de la Velá de Triana es una "agresión" a las libertades

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su disconformidad ante la ordenanza de la Velá de Triana en la que "obliga" a las casetas a mantener una estética y un hilo musical único y la considera "un regreso y una agresión a las libertades públicas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Globos republicanos de IU -

El portavoz de Izquierda Unida (IU)en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su disconformidad ante la ordenanza de la Velá de Triana impuesta por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la que "obliga" a las casetas a mantener una estética así como un hilo musical único para todas ellas, y la considera "un regreso y una agresión a las libertades públicas".

En rueda de prensa, el portavoz de IU ha explicado que se ha recurrido e impugnado la ordenanza de la Velá de Triana al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por considerar la uniformidad que ha llevado a cabo el Partido Popular "una patológica iniciativa que supone un regreso y una agresión objetiva a las libertades públicas". Además, Rodrigo Torrijos ha indicado "que es una ordenanza carente de sentido común e inconcebible la idea de que se escuche la misma música en la caseta de la Hermandad del Rocío que en la caseta del Partido Socialista".

De esta manera, el representante de IU ha destacado que debido a esta ordenanza ha quedado demostrado que Zoido y su gobierno "no son la solución, sino que son parte del problema", y por las medidas que ha llevado a cabo en la celebración de la Velá, "se ha impugnado y recurrido al TSJA por considerarlas una agresión a la libertad individual y colectiva de escuchar música". Asimismo, ha aclarado que el partido no se opone a que se regulen ciertos temas como el horario de la emisión de la música de las casetas, así como los decibelios de la misma "para conciliar el derecho al descanso y al divertimento, pero el hecho de hacer escuchar la misma música a todo el mundo, supone un gran paso".

Por su parte, Rodrigo Torrijos ha especificado que la ordenanza ha dado lugar a un "grave asunto" y ha asegurado que "muchas" casetas, en señal de protesta, realizaron la noche de este martes un apagón durante cinco minutos, "dando lugar a la complicidad de entre personas, asociaciones y entidades y partidos políticos, que tienen la misma opinión respecto a la ordenanza de Zoido", ha informado el portavoz.

De este modo, el portavoz ha incidido en que "las medidas llevadas a cabo son una prueba más del regreso y la involución en las libertades democráticas que está estableciendo el PP en Sevilla". Asimismo, Rodrigo Torrijos ha planteado qué pasaría si en la Feria de Abril se obligara a aplicar la misma estética y música, o que las bandas de música en la Semana Santa se tocaran las mismas piezas, "algo que en esos casos sería inconcebible".

Por esta razón, "se está ante un desconocimiento total por parte del gobierno local, de las características, de la pluralidad y del divertimento con el que cuenta la Velá de Triana". Además, "se trata de una voluntad de ponerle puertas al campo a lo que no se le debe poner, ya que ha sido durante muchos años el nexo de unión de la convivencia de la Velá de Triana".

Asimismo, el portavoz ha querido destacar que la caseta de Izquierda Unida se encuentra "identificada en términos culturales y comerciales con los mojitos y las bebidas de carácter caribeño" y por esto considera "normal que prolifere dentro de la caseta la música caribeñas, al igual que en las casetas de las hermandades se pondrá otro tipo de música".

De igual manera, el representante de IU ha denunciado que sólo se lleve a cabo una ordenanza para la Velá de Triana, a pesar de que el PP se encuentra legislando las 16 velás que se realizan en la ciudad, por lo que Rodrigo Torrijos ha declarado que "se está intentando enmascarar el guiño del partido a los sectores ultras conservadores que se enfadan cuando aparece la bandera republicana en la caseta de Izquierda unida". Por esta razón, "para resolver el supuesto problema, se ha hecho una campaña de humo que ha fracasado porque no se puede impedir la colocación de una bandera legal, ya que se podrá compartir o no, pero es legal y no puede impedirlo".

Por último, el portavoz ha destacado que "para arreglar el supuesto problema, han creado una multitud de problemas". Además, ha indicado que aunque la ordenanza también tenga que ver con la capacidad de consumo en las casetas, asegura que la gente se encuentra "más desmotivada si no hay música en ellas". Insiste en que la situación tiene que ver principalmente con la "libertad constitucional que tienen las personas en un espacio privado por el que se han pagado unos impuestos" para poder escuchar la música que se considere, y "la uniformidad que pretende llevar a cabo Zoido va contra el sentido común la libertad, la diversidad y el pluralismo que existe en la Velá de Triana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN