El tiempo en: Vélez-Málaga

Málaga

El PP tacha el plan de choque de la Junta de “fracaso”

En Málaga, una de las provincias con más paro de España, el programa solo ha creado 402 empleos y 2.025 jornales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Del CID - PP

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado hoy la “falta de propuestas” y “conciencia” de la Junta de Andalucía con la región y, en especial, con la provincia de Málaga, de tal forma que ha tachado de “fracaso” el Plan de Choque por el Empleo aprobado en julio del pasado año por el Gobierno andaluz a la vez que ha cuestionado “qué pasa con el resto del dinero comprometido que aún no se ha invertido”.

De esta forma, ha explicado, en una comparecencia junto al parlamentario andaluz Víctor González, que el plan contemplaba destinar 200 millones de euros a proyectos educativos, medioambientales y de vivienda en la región, todo ello con el objetivo de paliar “la grave situación que atraviesa el mercado laboral”. Un programa que, tal y como ha subrayado Del Cid, “tuvieron que modificar siete meses después – en febrero de 2013 – para dar entrada a los trabajadores agrarios porque inicialmente estaban excluidos”.

En Málaga, una de las provincias con más paro en España, “este plan ha servido únicamente para crear 402 empleos y 2.025 jornales, además, solo 20 mujeres han podido beneficiarse de dicho plan, ni el 5 por ciento del total de puestos creados” ha añadido Del Cid. “Siete de cada 10 personas que tenían un empleo en la construcción hace cinco años hoy ya no lo tienen, se han destruido el 70 por ciento de empleo en el sector” ha lamentado la popular.

“El bipartito, tan defensor que se proclama de las políticas sociales y de la apuesta por el empleo, es el primer destructor de trabajo e ilusiones”, ha matizado, ya que “este plan que se vendió como estrella, se ha estrellado, sirviendo solo para dar empleo a un 0,20 por ciento de los parados en la provincia de Málaga”.

Asimismo, la Junta comprometió 126 actuaciones en centros educativos de la provincia y una inversión de 52,4 millones de euros, de las cuales en el segundo trimestre de este año “no habían finalizado ni siquiera el 75 por ciento de las obras”. De esta forma, ha señalado que el compromiso del Plan OLA “se traduce en tan solo una inversión de 3,6 millones de euros en obras ejecutadas, y otros 25,6 millones en ejecución o comprometidos; por lo que quedan aún más de 23 millones sin ejecución ninguna”.

Por otro lado, el programa anunció que “crearía casi 500.000 jornales, pero hasta hoy, solo suman 11.000 y, de ellos, tan solo 2.025 en Málaga de los 67.000 que preveían generar” por lo que Del Cid ha expresado que “esto se debe a que la Junta de Andalucía y el bipartito PSOE e IU demuestran que su palabra y sus compromisos son una mera quimera”.

En el caso de Málaga, solo han comenzado en tres municipios – Archidona, Humilladero y Villanueva del Trabuco-- las más de 50 actuaciones anunciadas para caminos rurales y forestales. De hecho, de los 12,7 millones comprometidos para la provincia, solo se han invertido 687.000 euros en esos tres pueblos.

Por todo ello, Del Cid se ha cuestionado “dónde está el dinero comprometido” y “si piensan invertirlo en lo prometido o lo están gastando en otros asuntos como en mantener la estructura paralela que nos cuesta a todos los andaluces miles de millones”.

“Además, mantienen intacto el presupuesto de 16,4 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario para la provincia en 2013”, un añadido por el cual la secretaria general de los populares malagueños ha tachado el plan de “lamentable” ya que “demuestra la doble cara del Gobierno andaluz: la que vende a los ciudadanos y su verdadera forma de gobernar”.

Finalmente, ha lamentado “la continua política de oscurantismo, engaños y cortinas de humo de la Junta, donde los andaluces y los malagueños vuelven a ser los perjudicados, las víctimas de un verdugo llamado bipartito”. Además, ha exigido “responsabilidad” y “conciencia” al Gobierno andaluz para “atender de manera adecuada el paro en la región”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN