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Sevilla

Emergencias 112 gestionó más de 89.000 urgencias en la provincia durante el primer semestre

Respecto a la distribución por meses, enero con 15.212 incidencias, es el mes de mayor actividad, seguido de abril con 15.166 y junio con 15.103 emergencias, lo que muestra un reparto muy equitativo de las incidencias a lo largo del año

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El servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 89.193 emergencias durante el primer semestre de este año en la provincia de Sevilla, de las que la mayoría fueron por asistencias sanitarias (26.741); seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (17.687); y las incidencias de tráfico (15.286); a las que siguen los avisos por accidentes de circulación (4.290) e incendios (4.169).

   Estos datos han sido presentados por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, que ha destacado en rueda de prensa el "alto grado de participación e implicación social en la atención de las emergencias, que se sitúa como la primera fuente de aviso para activar los servicios de emergencia". En este sentido, Fernández ha señalado que los datos demuestran la consolidación del servicio 112 como referente único en la gestión de emergencias y ha subrayado "el valor social de este servicio público que la ciudadanía ya ha hecho suyo".

   En cuanto a la distribución territorial de los requerimientos al 112, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de avisos ha registrado a lo largo del primer semestre del año, en concreto 89.193; a la que sigue Málaga con 36.212 atenciones; Cádiz (27.517); Granada (26.824); Córdoba (16.515); Almería (con 14.439 emergencias); Jaén (15.577) y Huelva (11.955).

   Respecto a la distribución por meses, enero con 15.212 incidencias, es el mes de mayor actividad, seguido de abril con 15.166 y junio con 15.103 emergencias, lo que muestra un reparto muy equitativo de las incidencias a lo largo del año y consolida el teléfono único de la Junta como un servicio de uso cotidiano y común entre los andaluces y los ciudadanos que visitan nuestra comunidad autónoma.

SERVICIO DE ATENCIÓN MULTILINGÜE

   Asimismo, la coordinadora provincial del 112, Araceli Velasco ha destacado que el servicio ofrece atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias, que en esta primera mitad del año dio respuesta a 408 avisos en Sevilla.

   Las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 75,98 por ciento de las demandas --lo que supuso un total de 310 atenciones--, mientras la gestión en francés (68) se sitúa por delante de las llamadas en árabe (21) y el alemán (9), concentrando el 16,66 por ciento del total de los avisos.

ATENCIÓN EN MENOS DE DOS MINUTOS

   Por otra parte, según el jefe de Servicios de Protección Civil, Antonio Pajuelo, ha resaltado que, respecto al tiempo de respuesta al ciudadano que llama al 112, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención --intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

   Además, Pajuelo ha manifestado que en la llamada se pregunta qué está sucediendo y dónde, para poder saber qué organismos deben intervenir por la demarcación geográfica y por la tipología de la emergencia. "No solo se movilizan los servicios de emergencias, sino otros organismos que pudieran intervenir no en la gestión de la emergencia, sino a un proceso administrativo o penal posterior", ha finalizado el jefe de Servicios de Protección Civil.

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