El tiempo en: Vélez-Málaga

Málaga

Bendodo no descarta un hotel en el edificio del Patronato, una vez concluido el cambio de uso

Espera que el Museo Taurino abra sus puertas antes de final de año en este inmueble, a cuya adaptación se destinan 90.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, no descarta que la antigua sede del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol pueda albergar un hotel en un plazo aproximado de dos años, una vez que culminen los trámites urbanísticos con los que modificar el Plan Especial del Centro y poder cambiar así el uso del edificio actual. No obstante, también ha afirmado que el carácter provisional con el que se ubicará en este inmueble de la céntrica plaza del Siglo el Museo Taurino, que espera que esté abierto antes de final de año, "podría convertirse en definitivo si encaja bien y se consolida".

   El también presidente del Patronato de Turismo, que ha defendido que "los edificios no estén vacíos, sino que se les dé uso de inmediato", ha recordado que la primera opción para la antigua sede del ente promocional malagueño, cuyo uso, actualmente, es para oficinas públicas y cuyo titular ahora es la Diputación, fue un hotel y "no la abandonamos", e, incluso, si hubiera propuestas para un destino comercial o de oficinas, "también se estudiarían".

   Por el momento, han recibido cinco ofertas de cadenas hoteleras, la última este pasado martes, para instalar en este inmueble, cuya ubicación es "perfecta", establecimientos de cuatro o cinco estrellas. Según ha indicado Bendodo en una entrevista concedida a Europa Press, "a todas les hemos dicho que vamos a estudiarlas, pero que los trámites para el cambio urbanístico del uso conlleva unos dos años". Llegado el momento, se analizarían las distintas alternativas, que irían desde vender el edificio hasta establecer una concesión o un alquiler.

   Mientras culminan los trámites urbanísticos, ya iniciados con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha precisado que "no tenemos intención de tener dos años cerrado el edificio". De este modo ha justificado la decisión de ubicar en este inmueble la mayor colección taurina. "Será un atractivo más de la ciudad y en función de cómo evolucione estos dos años veremos si se sigue manteniendo allí o si se va a otro sitio", ha declarado, añadiendo que "si es un éxito se mantendrá y si no, buscaremos soluciones".

   Ha advertido de que "heredamos el Patronato prácticamente en quiebra técnica, con una mala gestión de los anteriores responsables, donde se despilfarraba y se había generado una situación que hacía insostenible este organismo". Y es que, a su juicio, "se adquirió un edificio de forma innecesaria, generando una carga por encima de los seis millones de euros de hipoteca, algo que lastraba las posibilidades de promoción de esta entidad".

   Por tanto, ante la situación de "solvencia financiera" con la que cuenta, en la actualidad, la Diputación, ésta última "ha salido al rescate del turismo de la Costa del Sol y vamos a liberarlo de esas cargas, de manera que el Patronato destine su dinero a la promoción turística, que es su obligación, y no a pagar una hipoteca innecesaria", ha resaltado Bendodo. Al respecto, ha dejado claro que "a lo que dedicamos 5,2 millones no es a un museo, sino a liberar al turismo de la carga insoportable que dejaron los anteriores responsables".

MUSEO TAURINO

   Respecto al Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco, que prevé que esté abierto antes de final de año, ha aclarado que en la adaptación de la antigua sede del Patronato de Turismo, unos trabajos que ya están en marcha, la Diputación Provincial se gastará "90.000 euros, no 5,2 millones".

   En consecuencia, Bendodo se ha mostrado muy crítico con los grupos de la oposición en la Diputación, que tacharon de "disparate" la compra de este edificio por parte de la entidad supramunicipal, y especialmente con el PSOE, al que ha acusado de "mentir" en este tema. "Apostamos por que la mejor colección taurina del mundo no se vaya de Málaga y estoy convencido de que se va a quedar aquí, y ahora mismo no hay mejor sitio que este edificio", ha manifestado.

   Ha recordado, finalmente, que la ubicación de este centro de arte taurino en la plaza de La Malagueta, tal y como se contempló inicialmente, es "complicada" al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Además, ha apuntado, "necesitaba una inversión de más de un millón de euros y entre gastar esa cantidad y 90.000 euros, preferimos gastar 90.000". "Creo que ha sido una buena decisión", ha concluido.

   El pleno de la Diputación aprobó el pasado 30 de julio en una sesión extraordinaria una modificación presupuestaria necesaria para destinar 5,2 millones de euros a la adquisición del edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, una operación que tenía como objetivo acabar con los problemas económicos del ente promocional --3,6 millones corresponden a la carga hipotecaria y el resto al pago de proveedores-- y tener un espacio para albergar el Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN