La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha advertido de que, a partir de este jueves, el número de controladores aéreos en la torre de control del aeropuerto de Sevilla pasará de 19 a diez, a la espera de que tres más de los que conforman la plantilla aprueben un proceso de evaluación de competencia.
En una nota, USCA ha señalado que la gestión correrá a cargo de la empresa Ferronats y ha indicado que el proceso de evaluación de competencia tenía una duración prevista de unos cinco meses, si bien "se ha alargado hasta casi un año" por "las carencias en la formación inicial de los nuevos controladores y el diseño del proceso de transición".
"Los instructores de AENA siempre han señalado que los controladores de Ferronats recalaron en Sevilla sin experiencia y con carencias formativas porque toda su formación inicial se redujo a tan solo un curso de seis meses frente a los 20 que duraban anteriormente", ha subrayado el sindicato, que ha apuntado que "otros aspirantes, de nacionalidad extranjera, no tenían un nivel adecuado del español para garantizar la fluidez de las comunicaciones y no han podido superar el proceso".
Así, ha indicado que los instructores de AENA, que fueron nombrados de "manera forzosa" por la empresa, han tenido que hacer "un enorme esfuerzo para que los aspirantes alcanzaran un nivel suficiente de conocimientos y pericia, tratando de que el relevo se produzca en las mejores condiciones".
Por último, USCA recuerda que el modelo de liberalización diseñado peca de "grandes defectos" al "dejar torres de control muy complejas como Sevilla, Alicante o Ibiza íntegramente en manos de personal no experimentado de un día para otro".
Así, el sindicato espera poder seguir colaborando con el Ministerio de Fomento en el rediseño de un modelo de formación inicial y acceso a la profesión acorde con los estándares europeos.