Los trabajadores del hotel Puerto Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), han desconvocado la huelga prevista a partir del próximo martes después de que la empresa Kross Hotel encargada del centro se haya "comprometido" con la parte social a abonar las nóminas atrasadas así como la prorrata de atrasos salariales antes del próximo viernes.
Así lo han trasladado fuentes del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía a Europa Press después de la reunión mantenida este jueves entre ambas partes y que ha terminado con avenencia ante los compromisos mostrados por parte de la empresa y los trabajadores.
La empresa había incumplido el calendario de pagos establecido en una reunión celebrada en el marco del Sercla el pasado 11 de julio al no haber abonado la nómina de agosto y los retrasos. No obstante, tras el preaviso de huelga presentado a través del sindicato CCOO se ha llegado a una mediación con la que, por el momento, el conflicto se ha resuelto.
Así, ha quedado establecido que las siguientes nóminas las pagará antes del día 5 de cada mes o informará a los trabajadores de cuándo se efectuará el pago. La parte social se ha comprometido así a desconvocar la huelga cuando se haga efectivo el pago de la nómina del mes de agosto.
CCOO había avisado de que los trabajadores del hotel Puerto Aguadulce estaban "otra vez en pie de guerra" al tiempo que recordaba que a principios del mes de abril se vieron abocados a una huelga para reclamar los salarios que le adeudaba la empresa antigua dueña del hotel. Tras varios meses de presión consensuaron con Kross Hotels, la cadena que gestiona ahora el hotel, un calendario de pagos prorrateados de las nóminas pendientes de cobrar así como de las pagas extraordinarias.
Este acuerdo, según apunta CCOO, se firmaba en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) el pasado 11 de julio, sin embargo a mediados del mes de agosto ante la falta de pago de la nómina de julio, los trabajadores tuvieron que recordarle a la empresa ciertas medidas de presión. "Lamentablemente a fecha de hoy la plantilla ve como otra vez más tienen que recurrir a la convocatoria de huelga si la empresa no hace efectiva de inmediato la nómina de agosto y los atrasos reconocidos", ha alertado.
El cambio de imagen del hotel llevado a cabo por Kross Hotels desde el mes de julio con el consiguiente cambio de clientela --pasando de una mayoría de ancianos dependientes que residían permanentemente allí por una clientela de turistas nacionales en plenas facultades para disfrutar del atractivo de la costa y del encanto interior de la provincia-- consiguió una ocupación "del cien por cien durante los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre, por lo tanto esto ha significado ingresos económicos más que suficientes para pagar las nóminas y las facturas de los proveedores".