El tiempo en: Vélez-Málaga

Huelva

La Junta inicia el proceso para retener aportaciones a Valverde por la liquidación de su salida de la MAS

La Mancomunidad reclama al Consistorio una cuantía total de ocho millones de euros en concepto de indemnización por su salida "sin ningún motivo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, ha anunciado este martes que una resolución administrativa de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, tras la reclamación de la MAS, determina que la administración regional ha acordado iniciar el procedimiento correspondiente para la retención de las aportaciones al Ayuntamiento de Valverde por la liquidación tras su separación de la citada mancomunidad.

El Ayuntamiento de Valverde ha presentado alegaciones a esta resolución, la cual apunta que, una vez transcurrido el plazo de las alegaciones y su revisión, se dictará la resolución final. Por su parte, la MAS reclama al Consistorio una cuantía total de ocho millones de euros en concepto de indemnización por su salida de la Mancomunidad "sin ningún motivo", según ha añadido Rodríguez Nevado.

Por ello, teniendo en cuenta esa cantidad, desde la Junta indican que del fondo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) se detraerá un tercio de la parte que corresponde a Valverde, es decir, 54.661 euros, de forma trimestral al objeto de ir saldando la deuda. En la resolución de la administración regional se propone que la citada deuda se detraiga en 148 pagos.

De hecho, según ha anunciado el presidente de la MAS, "tanto estos ingresos como cualquier otro dinero extraordinario se incorporarán a los procesos de revisión de tarifas de cada año".

De este modo, Rodríguez Nevado ha remarcado que se trata de un paso "muy importante" en relación a los procesos de separación de MAS, que aseguran el "cumplimiento de las normas que aceptamos y votamos todos los ayuntamientos que conformamos esta institución desde 2010".

No obstante, ha recordado que aquellos que no quieran formar parte del proyecto "son libres para abandonar el barco, aunque han de tener meridianamente claro que habrán de cumplir sus obligaciones para no perjudicar al resto". En este sentido, ha apuntado que ya se advirtió en su día que "el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Valverde de abandonar MAS por las bravas iba a generar consecuencias negativas, como así ha sido".

Asimismo, ha expresado su "máximo respeto y comprensión hacia las decisiones que cada ayuntamiento tome en cada momento". Sin embargo, ha proseguido "todo el mundo entiende que las consecuencias de las malas decisiones de sus responsables municipales no pueden recaer sobre el resto de los ciudadanos de la provincia".

INSTA A LA REFLEXIÓN
El presidente de la Mancomunidad ha admitido que "con las dificultades económicas que atravesamos, y siendo alcalde igual que ellos, entiendo que se busquen recursos económicos hasta debajo de las piedras". Pero las decisiones erróneas, a su juicio, "terminan por pagarse; hoy estamos viendo el ejemplo de Valverde y confiamos en que el resto de alcaldes realicen una reflexión profunda al respecto".

En su opinión, en idéntica situación a la que ahora deberá afrontar Valverde del Camino están aquellos municipios que siguieron sus pasos con procedimientos similares, como Cartaya, Cortegana y San Juan del Puerto, y aquellos que están en proceso de abandonar definitivamente MAS (Lucena del Puerto y Gibraleón). En palabras de Rodríguez Nevado, este primer paso "no es el único; confiamos en que otras administraciones también nos ayuden a cumplir y hacer cumplir las normas".

A partir de estos momentos se abre un periodo de alegaciones para el consistorio valverdeño, si bien se ha mostrado convencido de que "estamos en el camino correcto para restituir la justicia y, sobre todo, el daño que los dirigentes de Valverde, Cartaya, Cortegana o San Juan han hecho a MAS y a Giahsa, pero sobre todo también a sus propios vecinos y a los ciudadanos de la provincia, que al fin y al cabo han de soportar las consecuencias en sus tarifas".

Finalmente, ha apostillado que, según los cálculos realizados en MAS y Giahsa, las sucesivas indemnizaciones pendientes de percibir con cargo a estos ayuntamientos pueden superar "los 30 millones de euros". En cualquier caso, Rodríguez Nevado ha incidido en que "esta Mancomunidad tiene las puertas abiertas de par en par, como el primer día. Estamos abiertos por completo al diálogo. Todo aquel que quiera rectificar aquí nos tendrá, buscamos diálogos leales y no disputas políticas ni localistas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN