La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar implantará planes de innovación en los comercios de la demarcación con la intención de impulsar su competitividad en el mercado. Junto a estos planes de innovación, se realizarán también diagnósticos del punto de venta de los establecimientos comerciales que se adhieran a este programa cuya convocatoria ya está abierta. La participación es completamente gratuita.
Los planes de innovación están basados en la elaboración de un diagnóstico asistido por un tutor especializado, quien proporcionará recomendaciones para mejorar la competividad desde el punto de vista de la innovación. Con el apoyo de herramientas informáticas, se revisarán aspectos claves que permitirán conocer el nivel de competitividad de la PYME comercial en su entorno económico. Una vez finalizado el diagnóstico, se ejecutará un plan de ppoyo con asesores especializados en innovación para dar soluciones a las necesidades detectadas.
Con los diagnósticos del punto de venta se pretende avanzar también en la modernización de las PYMES del sector comercial a través de la mejora en la gestión del punto de venta, mediante la realización de diagnósticos individualizados de cada negocio participante. Este programa está dirigido a cualquier tipo de empresa del sector comercial minorista, independiente de su tamaño. Estos diagnósticos, que se realizarán en el propio comercio, se basan en la cumplimentación de un cuestionario estructurado por áreas que permitirá analizar el punto de venta, identificando debilidades y potencialidades. Finalizada la recogida de datos, se realizarán recomendaciones concretas y propuestas de actuación que permitirán orientar los esfuerzos y las inversiones a realizar en las áreas que sean de mayor interés para el comerciante.
Estos servicios se corresponden con una nueva línea de actuación de la Cámara para apoyar al sector comercial, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista que impulsa la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que se suman al taller de gestión de venta online celebrado días atrás y en el que participaron cuarenta comerciantes de la comarca.
Junto a las acciones encuadradas en este plan gubernamental, la Cámara actualmente imparte un programa de INCYDE destinado específicamente al sector comercial para introducirlo en las nuevas tecnologías y en la implantación de normativa de calidad, formándolos además en nuevas técnicas de marketing digital y venta electrónica y del que se están beneficiando veinticinco proyectos de Algeciras. Esta acción ha sido posible con la cofinanciación del Ayuntamiento algecireño y del Fondo Social Europeo.
Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior
Por último, la Cámara informa a los comerciantes que hasta el próximo día 15 de octubre permanecerá abierto el plazo para solicitar las líneas de financiación del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior para la ejecución de inversiones por valor mínimo de 30.000 euros. Entre los proyectos subvencionables, están aquellos destinados a financiar necesidades de circulante, la remodelación de mercados municipales minoristas o la ejecución de proyectos de innovación en pequeños comercios, entre otros.
La tramitación de estas líneas se podrá solicitar en cualquier entidad bancaria o cooperativa de crédito que colaboren con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en este producto. No obstante, la Cámara de Comercio se pone a disposición de los comerciantes que necesiten más información sobre esta línea de financiación, que también está disponible para su consulta en la página web de la entidad cameral www.camaracampodegibraltar.com .