El Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto iniciar la próxima semana el proceso administrativo para realizar las contrataciones previstas en el Decreto contra la Exclusión Social, que beneficiará a 178 desempleados del municipio, según ha informado hoy la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, quien ha recordado que “el Ayuntamiento financiará con 160.000 euros esta actuación, y otros 536.000 son aportados por la Junta de Andalucía”.
De esta manera, los técnicos del Área de Personal del Consistorio contactarán en los próximos con los beneficiarios de esta iniciativa para proceder a la firma de los respectivos contratos y comunicarles el área municipal en la que prestarán sus servicios.
Estas 178 contrataciones serán de peón, oficial y auxiliar administrativo, tendrán una duración de tres meses y estarán vinculadas con las delegaciones municipales de Vías y Obras, Mujer, Cooperación Internacional, Medio Ambiente, Turismo y Personal. Todas ellas han realizado un informe previo que contiene un listado de actuaciones a realizar, así como del personal necesario para la ejecución de estos trabajos.
Así, por lo que se refiere a la Delegación Municipal de Vías y Obras, entre los trabajos a efectuar se incluyen actuaciones de albañilería, electricidad, fontanería, carpintería y herrería a realizar en edificios municipales y colegios públicos de Chiclana, así como labores de mantenimiento de la vía pública. También se contemplan trabajos con camiones y de mecánica, como los de reparación de vehículos del parque móvil de la Nave de Obras y de la maquinaria de esta dependencia municipal.
Por lo que se refiere a la Delegación Municipal de Medio Ambiente, estas contrataciones incluyen labores como la reforestación de la Laguna de Montellano, con un plazo de ejecución de dos meses, la mejora y mantenimiento de las zonas verdes de los centros escolares y otros espacios municipales, trabajos forestales en las masas existentes en el municipio, la limpieza de las parcelas municipales, o el adecentamiento de los márgenes de carreteras, caminos y senderos, en zonas de interés paisajístico.
Además, incluye trabajos de limpieza de caminos en el extrarradio de la ciudad, del lago y zona de la feria en La Longuera, el tramo urbano del río Iro, parques públicos y zonas de playa, eliminación de cartelería en farolas y zonas del centro urbano, limpieza del poblado de Sancti Petri o actuaciones de guardería forestal en el Pinar de La Barrosa y en el Pinar del Hierro.
Otras delegaciones que también han presentado un catálogo de acciones a realizar son las de Personal, para la contratación de personas de apoyo a la prestación de servicios como conserjería, mantenimiento de edificios municipales o servicios administrativos; Turismo, para servicios auxiliares en las oficinas de atención al público; Mujer, como apoyo a la realización del plan de igualdad entre hombres y mujeres y a la prevención de la violencia de género; Cooperación Internacional, para la puesta en marcha de proyectos de cooperación; y la Delegación de Deportes, para el mantenimiento de instalaciones deportivas.
Cabe recordar que, en total, se ha registrado la solicitud de acceso a estas labores por parte de 1.291 personas, sobre las cuales se ha desarrollado un informe atendiendo a los criterios de elección propuestos por la Junta de Andalucía. Entre ellos, destaca que el importe máximo de los ingresos del conjunto de personas que formen la unidad familiar durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de solicitud, sea inferior a 1.5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Estas 178 personas se suman a las 250 que ya han desarrollado durante el presente año cursos de formación becado por el Ayuntamiento de Chiclana a través de la iniciativa “Chiclana Forma”, la cual se encuentra encuadrada en el Programa Integral de Empleo (PIE), que tiene una dotación íntegramente municipal de 1.500.000 euros, la mayor de toda Andalucía.