El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Diputación lanza nuevos incentivos para potenciar el empleo agrario en cultivos alternativos al olivar

Se trata de tres líneas en el Plan de Empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Jaén ha presentado tres nuevas líneas de incentivos para potenciar el empleo agrario en cultivos alternativos al olivar a través de las cuales subvencionará hasta el 35 por ciento del coste de los jornales y facilitará el alquiler de fincas.

   El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha dado a conocer estas iniciativas con las que busca "una diversificación del sector primario" que fomente la creación de riqueza y empleo estable" en las localidades jiennenses.

   En este sentido, ha considerado que el empleo agrario es "clave" para atajar el desempleo, la "principal preocupación" de la sociedad y también del equipo de gobierno (PSOE) de la Diputación, que, por ello, impulsó el año pasado un plan de empleo que se ha ido ampliando y en el que se enmarcan estas nuevas iniciativas.

   Su presupuesto alcanzará los 600.000 euros, de los que se han convocado en una primera etapa 50.000. Según ha detallado Reyes, la primera línea de ayudas se dirige a agricultores que quieran realizar cultivos herbáceos --entre los que se incluyen cereales y leguminosas para grano, flores o tubérculos--, en los que la Diputación financiará hasta el 35 por ciento del coste de los jornales con un máximo de 800 euros por hectárea y un mínimo de 400, en función del tamaño de la explotación.

   La segunda de las líneas está destinada a los cultivos leñosos --como frutales o viñedos, entre otros--, donde la Administración provincial podrá sufragar el 35 por ciento de los costes de los jornales en explotaciones que conlleven una generación de, al menos, 25 jornales; con un máximo de 2.000 euros por hectárea.

   En este sentido, el presidente de la Diputación ha resaltado que se pretende "incentivar cultivos sociales", que precisen de la generación de mano de obra para su preparación y cosecha, frente aquellos en los que "suponga exclusivamente meter una máquina". Preguntados por si este requisito no podría restar competitividad, Velasco ha precisado que al establecer ese mínimo se han analizado "todo tipo de cultivos" y "van más que de sobra" porque no sólo los necesitan en tareas de recolección, sino que a lo largo del año hay que hacer otras laborales que también requieren gente.

   La última de línea pretende ayudar a financiar el arrendamiento de fincas rústicas. Concretamente el coste de una anualidad, siempre y cuando esta actividad agrícola genere al menos 40 jornales por hectárea con personal asalariado dentro de la propia explotación. La ayuda establece un máximo de 600 euros por hectárea y una superficie mínima de 0,25 hectáreas.


PLAN DE EMPLEO

   Personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad en municipios de la provincia pueden solicitar estas subvenciones enmarcadas en el Plan de Empleo de la Diputación. En ese sentido, Reyes ha puesto de relieve el papel que este plan está teniendo en "paliar la complicada situación laboral de la provincia" y ello "no siendo una competencia real" de esta Administración. La inversión dirigida a este plan ha superado ya los 25 millones de euros, con 14 millones dirigidos a la generación de 261.000 jornales y el resto destinado a ayuntamientos y emprendedores.

   Al hilo, ha recordado algunas las medidas desarrolladas dentro de este plan, como la creación del Centro Provincial de Emprendimiento en Geolit, la colaboración con los ayuntamientos en la adaptación de infraestructuras y equipamientos para ayuntamientos, los incentivos específicos para empresas que generen más de 50 empleos estables, cuya convocatoria aún está abierta, o las ayudas específicas para grupos de empresas oleícolas.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN