El tiempo en: Vélez-Málaga

Sanlúcar

Luz verde al nuevo parque de bomberos

Ayuntamiento y Consorcio de Bomberos firman el convenio de cesión de los terrenos donde se construirá el parque, en Cuesta Blanca. La inversión alcanza los 3 millones de euros.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio bomberos. -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora Escobar y el presidente del Consorcio provincial de Bomberos, Fernando García, han suscrito hoy el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Sanlúcar cede al Consorcio una parcela de más de 5 mil metros cuadrados para la construcción de un nuevo parque de bomberos.

El proyecto, ubicado en la zona de Cuesta Blanca, cuenta con una inversión de tres millones de euros que corre a cargo de las compañías aseguradoras con las que el Consorcio tiene suscritas sus pólizas, por lo que no supondrá un esfuerzo inversor para ninguna de las dos administraciones. De hecho, según explicó el responsable del Consorcio, es esta garantía de la inversión la que facilita que tras la firma del convenio se ponga en marcha el procedimiento de licitación de las obras. Una vez adjudicadas a la empresa constructora, el plazo de ejecución del proyecto es de 15 meses, por lo que, en 2015 podría estar finalizada esta infraestructura.

Tras la firma del convenio, el alcalde de Sanlúcar ha destacado la importancia de la cesión del suelo para impulsar un proyecto "necesario" para el municipio. Víctor Mora ha querido agradecer expresamente a la plantilla del parque de bomberos de Sanlúcar, compuesta por 26 personas, su dedicación y esfuerzo a la hora de desempeñar su labor en unas instalaciones que "no son las más adecuadas para su funcionamiento" ni por ubicación ni por las condiciones en las que se encuentra el actual parque, en la cuesta de la Caridad.

De ahí que el objetivo del proyecto, explicado por el arquitecto encargado del diseño del mismo, Víctor Manuel Gómez, sea el de construir un espacio que sea operativo y útil a la labor que realizan los bomberos del parque de Sanlúcar que, además, hay que recordar que cubren también al municipio de Chipiona. Así, su ubicación en la parcela cedida por el Ayuntamiento en Cuesta Blanca solventa esta necesidad, al estar "perfectamente ubicada y conectada a la red viaria". De igual modo, su extensión, permite la construcción de un parque de 'nivel 1', común al resto de parques de bomberos que se han construido en la provincia de Cádiz, con una parte cubierta destinada a las dependencias para la preparación de los bomberos -gimnasio, aulas de formación, biblioteca y zona de descanso- y otra parte descubierta a modo de patio de operaciones donde se ubican los vehículos facilitando el acceso a los mismos. El nuevo parque de bomberos será "rápido de construir, tendrá un mantenimiento mínimo y será energéticamente sostenible", en palabras de Víctor Manuel Gómez, quien destacó que el nuevo edificio que albergará a los bomberos de Sanlúcar está pensado para la sostenibilidad, produciendo la misma energía que consume, ya que cuenta en su cubierta con un sistema de placas fotovoltaicas.

El presidente del Consorcio provincial de Bomberos, Fernando García, señaló que la firma de este convenio supone "un día importante para Sanlúcar, porque se cumple un objetivo prioritario para el Ayuntamiento, los vecinos y residentes de la localidad al suponer que puedan contar con unas condiciones adecuadas para un parque de bomberos". Del mismo modo, García incidió en el mensaje del alcalde de agradecimiento a la plantilla de bomberos de Sanlúcar "porque el vetusto parque de Sanlúcar no cumple las condiciones necesarias". "Los vecinos exigen unos servicios públicos de calidad y eficaces. Espero que muy pronto el nuevo parque de Sanlúcar sea una realidad", añadió.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz en el parque de Sanlúcar realizaron el año pasado un total de 2.367 salidas, entre las actuaciones en las que fueron requeridos -650- y servicios de prevención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN