El coordinador de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha mostrado este miércoles su satisfacción con el archivo definitivo de la causa abierta contra el ex primer teniente de alcalde y actual portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y el ex delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, por supuestas amenazas y trato degradante a tres trabajadores de la ya extinta agencia de desarrollo local Sevilla Global.
"Nos alegramos de este auto de la Audiencia, en el que quedan desmontadas finalmente todas las falsedades que en su día se vertieron contra estos compañeros y que provocaron, tanto a ellos como a nuestra organización, un perjuicio moral y político difícilmente reparable a estas alturas", ha señalado García en un comunicado.
En este sentido, el coordinador de IU ha recordado que fue en abril de 2011, "es decir en plena campaña electoral", cuando se inició este procedimiento judicial, que "tuvo un importante alcance mediático y político y que resultó sumamente fructífero para los intereses de la derecha de la ciudad".
Asimismo, García ha criticado la utilización partidista que el PP ha venido efectuando de este caso, "del que se ha valido continuamente durante estos dos años y medio para intentar ensuciar la honorabilidad de Izquierda Unida y la de dos de sus cargos públicos, condenándolos y linchándolos antes de conocer el veredicto de la justicia, que ahora niega cada uno de los hechos punibles que se les atribuía en la denuncia".
"Se confirma lo que en IU siempre supimos: que Antonio Rodrigo Torrijos y Carlos Vázquez nunca cometieron los graves delitos que se les imputaba sobre amenazas, trato degradante o atentado contra la integridad moral de los trabajadores. Pero ya el daño está hecho", ha lamentado José Manuel García, quien no ha dudado en enmarcar este asunto dentro de "la estrategia de judicialización de la vida política y civil a la que el PP nos tiene acostumbrados".
"Ya lo hemos visto antes con otros compañeros como Lolo Silva, que fue llevado a los tribunales por el PP por cinco importantes presuntos delitos y cuya denuncia ni siquiera prosperó al ser sobreseída, o como con Josefa Medrano, absuelta en la actualidad de todas las acusaciones realizadas en su momento por la derecha sevillana", ha apostillado el coordinador local de IU.
"La justicia llega en este país tarde, pero al final llega", ha subrayado José Manuel García, quien, al hilo del archivo de esta última causa, ha reiterado la convicción de IU de que Antonio Rodrigo Torrijos no ha perpetrado ningún delito ni irregularidad en relación a los otros procedimientos judiciales, promovidos por el Partido Popular, en los que se encuentra incurso.