El tiempo en: Vélez-Málaga

Arcos

“Tienes que elegir un estilo que te diferencie del resto”

El Puto Largo, que tiene más de dos metros de altura, más otras longitudes que me imagino pero que ahora no vienen al caso, llega este viernes al teatro Olivares Veas para moverse y cantar, para demostrarnos cómo y por dónde se mueve la juventud musical de ahora

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Puto Largo llega a Arcos. -

Yo soy de los que piensan que el rap lo intentó Peret con aquello de “borriquito como tú, como tú, que no sabes ni la u, ni la u...”.  Seguramente estoy equivocado, pero cada vez que oigo a un rapero me viene a la memoria ese gitano catalán y rijoso que tramitaba la rima como pocos. Poetas, músicos, bailarines, los raperos nos mueven y nos conmueven con su música y con su rima, demostrándonos que las palabras, si se alían con el sonido, pueden decir más de lo que dicen.

—Sabemos que lo de Putolargo se lo puso alguien que estaba hasta el gorro de usted. Pero por qué lo adoptó como nombre artístico, hombre, con el nombre de pila tan bonito que tiene.
—Fue exactamente así. ¡Ja, ja, ja! Yo siempre he sido el largo por razones obvias (2,02 de altura) y en Andalucía en general somos muy dados a los motes, sobre todo cuando hay razones físicas que lo justifiquen, en todas las pandillas puedes encontrar al cojo, al gordo, al canijo, al negro etc.. Pero cuando mis amigos se quejaban por algo, por ejemplo por llegar tarde (es mi especialidad) pues se referían a mí como el puto largo. Como ocurría con mucha continuidad al final lo adopté como nombre de guerra. Era eso o empezar a ser puntual, y por ahí no paso.


—¿Cuánto hay que medir hoy para que te llamen Largo?, porque está claro que lo de la altura también es relativo
—Yo creo que con ser el más alto de la pandilla es suficiente para recibir el título de largo, lo de puto hay que ganárselo a base de joder al personal, que también requiere su dedicación y constancia. Joder y hacerse querer es un arte. Sin embargo en México sólo quiero que me llamen Largo, puto allí significa otra cosa.


—Usted empieza de niño con el hip-hop. Lo intenta con algunos grupos pero parece que tiene vocación de solitario. ¿Es así?
— Empiezo desde bien temprano, y, aunque la mayor repercusión la tuvimos en equipo (Dogma Crew), siempre me ha gustado cuidar mi carrera en solitario (que no solo). Siempre he compaginado discos de Putolargo con discos grupales y hacer ver mi versatilidad a medida que la iba descubriendo yo mismo. En un grupo no eres tu al cien por cien se crea una unión muy poderosa a partir de una pequeña parte de cada componente y es una gran experiencia, pero en un disco en solitario demuestras como suenas al cien por cien. Ahora con Legendario vamos a por el segundo disco conjunto, ya que tenemos unas ideas muy afines en cuanto a la música y puedo sentir Limonada como un disco mío más.


—¿El rap es sólo rima o hay que meter algo más para que lo sigan a uno?
—La rima es la regla principal, después de ella no hay muchas mas. Todo gira en torno a la rima, mostrar de cuántas formas eres capaz de hacerlo, qué estructuras eres capaz de crear rimando, qué historias o mensajes puedes lanzar rimando... Tienes que lograr un estilo que te diferencie del resto, la rima y la originalidad son la gran esencia de esto, sabes esa sensación de ¿por qué no se me ocurrió eso a mí? Por ahí van los tiros...


—Viene usted al teatro Olivares Veas de Arcos. ¿Qué va a ofrecer a los arcenses como regalo de Reyes?
— Pues una fiesta de rap como no han visto antes. Vamos a presentar nuestro último trabajo Putolargo y Legendario, Limonada, junto con Soste Warrimor, otro crack que aportará su show, además nos hace especial ilusión ya que gran parte de la familia materna de Legendario es de Arcos, sus tíos, primos y sobrinos viven en el Mesón. Por cierto, aprovechamos para saludar en estas líneas a todos nuestros amigos: “Sus queremos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN