El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los ciudadanos puntúan con un 9,4 sobre diez el servicio recibido por el 061

Los aspectos más valorados son el trato recibido por los profesionales y el interés mostrado por su problema durante la atención a su llamada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los sevillanos han otorgado este año al servicio de los equipos de emergencias del 061 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia una nota global de 9,4 sobre diez por la atención prestada a los pacientes que necesitaron ser asistidos por ellos.

   Estos datos se han obtenido de la encuesta anual que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para conocer la satisfacción del ciudadano respecto de las distintas fases del proceso de atención sanitaria y que "sitúa de nuevo la valoración de los usuarios con el 061 por encima del nueve".

   La encuesta, que se viene realizando desde hace 15 años, comienza por solicitar a los usuarios que puntúen la primera respuesta que se da en el momento que es atendida su llamada desde el centro de coordinación. Posteriormente, se solicita que evalúen la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, aborda la atención sanitaria ofrecida directamente en el lugar de la emergencia, según ha indicado la Junta en una nota.

   Los pacientes asistidos han destacado el trato recibido por los profesionales del 061 y la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia con un 9,6 y un 9,3, respectivamente. En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado especialmente la "amabilidad" durante la llamada (9,4), el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,3), la seguridad trasmitida y los consejos sanitarios recibidos (9,2).

   El 061 en Sevilla dispone de una plantilla media de 156 profesionales --55 médicos, 47 enfermeros y 53 técnicos de emergencias sanitarias--. Los recursos asistenciales de que dispone para atender las emergencias en la provincia son seis UVI-móviles que tienen sus bases en el hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, en la Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y el hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

   Además, cuenta con un helicóptero con base en la Isla de la Cartuja, un equipo de soporte vital básico y otro de apoyo logístico para la atención de accidentes con múltiples víctimas o situaciones de catástrofes.

EQUIPOS DE COORDINACIÓN AVANZADA

   Junto a estos recursos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone también en Sevilla de dos equipos de coordinación avanzada (ECA). Se trata de un recurso de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias compuesto por un diplomado en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en constante comunicación con el médico coordinador de sala.

   Estos equipos, que tienen base en la Isla de la Cartuja y en el polideportivo San Pablo, están dotados de sistemas de telemedicina que facilitan al médico las pruebas necesarias para conocer el estado del paciente.

   La calificación global que da el ciudadano a este recurso se ha incrementado del 9,2 en 2012 al 9,4 en 2013. En este punto, han señalado "el trato humano y la información recibida como los aspectos mejor considerados por los usuarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN