El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La alcaldesa asiste a la entrega de la Medalla de Oro de Toledo a los Fondos Kati

La alcaldesa ha felicitado a la familia y ha recordado que estos archivos han sido uno de los temas centrales del programa del 750 aniversario de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Jerez, Mª José García- Pelayo, acompañada por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha asistido al acto de entrega de Honores y Distinciones de la ciudad de Toledo, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro a los Fondos Kati.

García Pelayo ha felicitado a la familia, especialmente a su patriarca y portavoz, Ismael Diadé, quien ha recibido la distinción de la ciudad toledana, y ha recalcado el interés del Ayuntamiento de Jerez en la conservación de estos Fondos.

También la alcaldesa ha recordado que precisamente los Fondos Kati, archivos que reúnen más de 12.000 documentos, desde el siglo XII hasta el XVI y que en algunos casos hacen referencia a Jerez, han sido uno de los temas destacados dentro de la programación especial del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

El acto de la entrega de la Medalla de Oro de Toledo a la familia Kati se ha celebrado en el centro cultural San Marcos y ha contado con la presencia de autoridades regionales como el presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado, el alcalde de Toledo, Emilio García-Pages y el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.


Fondos Kati
En el año 1468 Ali Ben Ziyah al-Quti se exilió de la ciudad de Toledo con destino a África, asentándose en las cercanías del río Níger en Tombuctú (Mali). En su marcha, acompañado de otros miembros de la comunidad musulmana toledana, se llevó su biblioteca, compuesta por unos 400 manuscritos en árabe, castellano y hebreo al considerar que este conjunto documental era su bien más preciado.
Durante siglos su familia no sólo ha conservado estos documentos sino que también los ha incrementado y enriquecido. Hoy el Fondo Kati cuenta con 12.714 manuscritos, más de la mitad de ellos relacionados con la historia de Al-Andalus. Esta impresionante biblioteca, que en los últimos años ha debido ser trasladada de Mali y disgregada para preservarla de los consecuencias de la guerra que afecta al país africano, es propiedad de Ismael Diadié Hidara, duodécimo patriarca de la Familia Kati, quien desde hace años mantiene una estrecha relación con nuestro país, residiendo algunas temporadas en nuestra nación.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN