El tiempo en: Vélez-Málaga

Chiclana

El Consistorio intermediará para poner en común a propietarios e inquilinos con un alquiler social

El Ayuntamiento de Chiclana se acoge al Plan de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Viviendas para elaborar una bolsa de viviendas vacías.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Delegado de Vivienda.

El portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que el Consistorio se ha adherido al Plan de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Viviendas (PIMA), un proyecto promovido por la Junta de Andalucía y que está encaminado a poner en común a propietarios de inmuebles en desuso y a demandantes de viviendas con limitados recursos económicos.

En este sentido, Núñez ha afirmado que “este equipo de gobierno no cesa en su empeño de poner cuantas medidas sean necesarias para propiciar que las familias chiclaneras tengan el acceso a una vivienda digna y es por ello que, no solo hemos promovido proyectos propios, sino que colaboramos activamente con el resto de instituciones públicas para lograr este objetivo”.

La adhesión al PIMA ya se ha formalizado y el siguiente paso es elaborar una bolsa de viviendas que en la actualidad se encuentran vacías en Chiclana al objeto de ponerlas a disposición de demandantes de inmuebles en régimen de alquiler cuya economía es limitada. El Consistorio actúa así como un intermediador que fomenta el acuerdo entre arrendador y arrendatario con un coste mensual asumible por ambas partes.

La gestión de los pormenores de la adhesión a este proyecto se realizará a través de la empresa municipal Emsisa, adonde los futuros inquilinos, previamente inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Chiclana, podrán acudir para obtener un contrato de alquiler de vivienda ajustado a sus necesidades; los propietarios, que pondrán publicitar sus inmuebles en un entorno social previamente analizado; así como agentes colaboradores que pretendan incluirse en la red de trabajo del PIMA y aumentar así las posibilidades de poner en común acuerdo a arrendadores e inquilinos.

Aquella vivienda que se incluya en el proyecto no debe estar arrendada ni sometida a cualquier limitación que impida su alquiler, además de disponer referencia catastral y reunir las condiciones generales de adecuación estructural y de habitabilidad. Deberá ser ofertada por una renta inicial no superior a los 7.200 euros anuales.

Por su parte, los interesados en arrendar las viviendas incluidas en la bolsa deberá tener unos ingresos económicos limitados, que se han situado en 5,5 veces el índice IPREM y la unidad familiar que acceda al arrendamiento no puede tener pleno dominio de otra vivienda protegida o libre.

El edil de Vivienda ha recordado que “además de todo esto, hace unos meses firmamos un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que Chiclana se acogiera a un proyecto de similares características, lo que aumentará la bolsa de viviendas existentes en la ciudad. De la misma manera, continúa en vigor el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI), un proyecto pionero de cuño municipal destinado a ayudar a las familias chiclaneras para pagar sus cuotas hipotecarias mensuales y evitar así nuevo desahucios”.

Para añadir que “este equipo de gobierno es el que más recursos municipales ha invertido en fomentar el acceso a una vivienda entre los chiclaneros, con casi 200.000 euros anuales, además de encontrarse en vigor un acuerdo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Chiclana para renegociar deudas hipotecarias, cláusulas abusivas y propiciar soluciones intermedias que eviten nuevos desahucios”.

De la misma manera, cabe destacar que el equipo de gobierno desarrollado importantes mejoras en las actuales ayudas al alquiler de viviendas que Emsisa ofrece, modificando los criterios de acceso a las mismas y facilitándolo a un mayor número de familias chiclaneras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN