El tiempo en: Vélez-Málaga

Almería

Los empleados de Calar Alto lamentan la muerte del exdirector del observatorio Teodoro Vives Sotera

Los trabajadores del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería), han lamentado \"profundamente\" la muerte del que fue su \"gran director durante 21 años\" de su vida --entre 1983 y 2003-- por su labor y su trayectoria en el observatorio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería), han lamentado "profundamente" la muerte del que fue su "gran director durante 21 años" de su vida --entre 1983 y 2003-- por su labor y su trayectoria en el observatorio.

   "La astronomía fue su pasión, y su profesión, y por este motivo ha sido referencia y maestro de muchos de los astrónomos profesionales, y aficionados, que actualmente lideran la astronomía nacional", han destacado los empleados en un comunicado en el que han apuntado su trayectoria profesional al frente de observatorios y universidades esapñolas y de Inglaterra, Brasil y Alemania.

   En esta línea, han señalado que su trabajo fue reconocido con la Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania mientras que, en el ámbito local, el Ayuntamiento de Gérgal le puso su nombre a una calle, al igual que a su colega y director alemán Kurt Birkle. "Siempre lo recordaremos por lo que lucho y defendió al Observatorio, convirtiéndolo en un referente europeo, perfeccionando las técnicas y mejorando las instalaciones", han manifestado los empleados.

   Ante los últimos recortes presupuestario sufridos en el centro astronómico hispano-alemán, los empleados han afirmado que Vives ha estado "hasta el último momento sufriendo con nosotros los malos momentos por los que pasamos" de manera que el pasado 20 de diciembre fue nombrado presidente de honor en la presentación de la Asociación Amigos de Calar Alto.

   Teodoro Vives Soteras (1926-2014) es una figura de referencia en la astronomía española de la segunda mitad del siglo XX. Trabajó en Brasil, en el Reino Unido Alemania Occidental, antes de regresar a España. Fue un gran experto en astronomía de posición, materia sobre la cual ejerció la docencia universitaria y publicó un manual que ha contribuido la formación de varias generaciones de profesionales en España. Fue también un pionero de la fotometría fotoeléctrica en España.

   El Observatorio también ha expresado su pérdida en nombre de la comunidad astronómica española. "El personal del Observatorio de Calar Alto, con su actual director a la cabeza, expresa sus condolencias y se declara en deuda con don Teodoro Vives por todo lo que hizo a favor de esta entidad hasta los últimos días de su vida", ha señalado a través de su sitio web.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN