El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Unos 50 municipios de la provincia se suman ya al recurso contra la Ley de reforma de la Administración Local

Son 52 los municipios que en sus plenos han aprobado la moción, presentada por el PSOE, para pedir el respaldo de las localidades a este recurso.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 52 municipios de la provincia de Huelva han aprobado en sesión plenaria sumarse al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de reforma de la Administración Local.

   Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el vocal territorial de la Sierra de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y alcalde de Puerto Moral, Ezequiel Ruiz, quien ha calificado esta reforma como "un ataque" a la democracia, al tiempo que ha señalado que la misma se ha elaborado "sin consenso alguno".

   En esta misma línea, Ruiz ha indicado que por el momento, aunque se esperan que la cifra aumente, son 52 los municipios que en sus plenos han aprobado la moción, presentada por el PSOE, para pedir el respaldo de las localidades a este recurso.

   Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que en la provincia con 59 pueblos con menos de 5.000 habitantes y un total de 73 con menos de 20.000 esta reforma tendría efectos negativos ya que pretende, según ha remarcado, que "los servicios públicos caigan en manos privadas". En concreto, ha subrayado que incluso concejales del PP, como ha ocurrido en los plenos de Berrocal o Santa Bárbara, han votado a favor de la moción de los socialistas en este sentido.

   Ha indicado que la reforma conllevaría, además, que los ayuntamientos dejen de tener competencias en determinadas materias lo que "incluso podría acarrear el despido de empleados públicos" al reducir las áreas en las que los ayuntamientos trabajan.

   Tras criticar que el Gobierno utilice "la falacia del ahorro" para poner en marcha esta medida, que la hará "poco a poco" para evitar que le suponga, en su opinión, un coste electoral, Ruiz ha reprochado que se quiera "tratar a la población rural como ciudadanos de segunda o tercera clase".

   Por todo ello, confía en que el Tribunal Constitucional "escuche" a los pueblos españoles que se sumen a este recurso y "paralice esta ley". Los distintos municipios que aprueben en sus plenos la moción socialista se unen, por tanto, en un frente común para, de forma conjunta, presentar este recurso.

   Hay que recordar que desde el PSOE han solicitado la convocatoria de plenos extraordinarios durante este mes en los distintos ayuntamientos para presentar una moción de adhesión al recurso que se elevará ante el Tribunal Constitucional para que se paralice y anule esta ley.

   En este sentido, consideran que "partiendo de la base de que un séptimo del total de los ayuntamientos de España que supongan un sexto de la población puede paralizar una Ley en el Tribunal Constitucional, este método jurídico es el que van a utilizar para luchar contra esta reforma.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN