El teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias; y la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, han presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan Especial de Semana Santa, que ha puesto en marca el Consistorio. Un amplio dispositivo municipal en el que están involucradas las áreas de Infraestructuras y Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Cultura, en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y la Subdelegación del Gobierno.
Según Felipe Arias, “con este plan queremos que Huelva esté preparada y ofrezca su mejor imagen para acoger el acontecimiento festivo que más gente mueve en nuestra ciudad y que los desfiles procesionales se desarrollen con normalidad y seguridad”. Para ello, el Ayuntamiento ha programado una serie de medidas antes, durante y después de las fiestas.
En relación a las infraestructuras, el Ayuntamiento ha recibido este año alrededor de 121 peticiones de las distintas hermandades, de las que actualmente están resueltas un 99%. Tan sólo quedan pendientes algunas peticiones que por motivos de seguridad, que se llevarán a cabo justo antes de los desfiles procesionales. Entre ellas, se incluyen 38 actuaciones de reubicación de mobiliario urbano, 37 de poda o jardinería, 36 de cableado o red eléctrica y sólo 7 de parcheo de asfalto. Además se han construido dos pequeñas rampas y se ha repasado el acerado de la Carrera Oficial.
Entre las actuaciones extraordinarias destaca el baldeo de los diferentes itinerarios y la limpieza especial de los contenedores y papeleras situados en los recorridos.
Ya, durante la Semana Santa, los servicios de limpieza se reforzarán con la ampliación de más de 150 jornadas extraordinarias y duplicando los turnos en mañana, tarde y noche. Esto supondrá que algunos días, como por ejemplo el Viernes Santo, estarán trabajando en las calles de la ciudad, 35 personas más de las que son habituales.
El Ayuntamiento realizará recogidas de residuos justo antes del paso de hermandades, en aquellos lugares donde haya sido imposible retirar los contenedores. Como en años anteriores, durante el transcurso de los desfiles profesionales se distribuirán bolsas a los usuarios de los palcos y sillas para facilitar la limpieza posterior. Y, por último entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección comenzarán las operaciones para retirar la cera de las calles peatonales. Para ello, se utilizarán dos equipos de agua caliente a presión, que trabajarán mañana y tarde, para acortar los tiempos
Dispositivo de Seguridad
El otro pilar importante del plan cofrade es el dispositivo especial de seguridad, en el que trabajarán 100 agentes de la Policía Local y 12 efectivos de la Policía Local, que se activa desde el Viernes de Dolores de manera parcial y desde el Domingo de Ramos al cien por cien.
En el ámbito de la seguridad se ha acordado con la Subdelegación del Gobierno y el Consejo de Hermandades y Cofradías que la Policía Local se encargue de acompañar a todas y cada una de las Hermandades desde la salida del templo hasta la llegada de la Carrera Oficial. Una vez allí, será la Policía Nacional quien se hará cargo del acompañamiento durante toda la carrera. De nuevo, a la salida de la carrera, la Policía Local acompaña a las Hermandades hasta su entrada en el templo.
El plan contempla la restricción del tráfico en todo el itinerario marcado como Carrera Oficial una hora antes de la llegada de la primera hermandad. Asimismo, los cortes de acceso al centro se han establecido en Avenida de Alemania con calle Puerto y en calle La Palma esquina con la calle Ciudad de Aracena, en calle Calas esquina con Rafael Guillón, calle Puerto con Avenida Alemania, en calle Puerto con calle San José y los accesos desde la Avenida de Italia, Plaza del Punto y Plaza de Los Litri.
El acceso a los parkings de Pablo Rada y San Sebastián se tendrá que hacer desde la Plaza Los Litri y al aparcamiento público de la Casa Colón se hará desde la Plaza del Punto por la calle Padre Marchena. Habrá bandas horarias en las que será imposible acceder. Además, se ha establecido la parada de taxis de la Plaza de Las Monjas en la calle Rafael López y la de la calle Méndez Núñez se traslada a la calle Gravina.
En el resto de la ciudad, la Policía Local irá cortando la circulación, desde el domingo de Ramos y durante todo el recorrido procesional, una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía de cada Hermandad. También, las calles de la ciudad afectadas por los recorridos procesionales tendrán regulados el estacionamiento.
Por su parte, Protección Civil acompañará a las hermandades desde que salen del templo hasta que se recoge la última, colocando una ambulancia en la entrada y otra en la salida de la Carrera Oficial. Y contará además con un vehículo de intervención rápida, un vehículo de coordinación y un desfibrilador.
Urbanismo y Medio Ambiente
De otro lado, desde Urbanismo se has inspeccionado todos los recorridos procesionales para detectar posibles incidencias e instar a la retirada de todo tipo de obstáculos de carácter privado, como luminosos, andamios, vallas o cubas de obras. Asimismo, las licencias de obras que impliquen ocupación de la vía pública en los recorridos procesionales, han quedado suspendidas hasta el 21 de abril. También, se ha enviado una carta al colegio de administradores de fincas para que difundan entre sus asociados la repercusión de los desfiles en los inmuebles del centro.
La Concejalía de Medio Ambiente, en coordinación con Protección Civil, ha remitido notificaciones personalizadas a más de 40 establecimientos hosteleros, especificando las medidas a adoptar respecto a la instalaciones de sus veladores o terrazas, en función de los recorridos procesionales con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de las procesiones y garantizar la libre circulación o evacuación peatonal en caso de necesidad, pero al mismo tiempo, tratando de perjudicar lo menos posible a los empresarios onubenses.