El grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara andaluza para solicitar un Plan Especial de Recuperación y Repoblación de la zona afectada por el incendio en la Sierra de Gádor, en Almería, que calcinó unas 3.200 hectáreas de pinar y matorral; con el que además se cree empleo en la provincia.
Según ha indicado IU en una nota, la destrucción ocasionada por este incendio ha afectado a los municipios de Alhama de Almería, Gador, Terque, Sante Fe de Mondujar y principalmente Enix, por lo que ha calificado de "grado elevado" los efectos del incendio, ya que el fuego "ha destruido el estrato arbóreo, arbustivo y de matorral, la vegetación ha quedado totalmente carbonizada y las copas totalmente destruidas".
La formación señala la necesidad de actuar para favorecer la restauración hidrológica-forestal de la zona, regenerar los espacios forestales de la Red Natura 2000 dañados, retirar y tratar la biomasa forestal quemada, controlar posible plgas en las masas forestales y restaurar las infraestructuras rurales de uso general.
Las actuaciones que se proponen están encaminadas a la restauración de las zonas quemadas, pero también a la dotación de infraestructuras preventivas de cara al futuro, pretendiendo en definitiva la recuperación del medio natural y de la biodiversidad.
El plan de reforestación se debe incluir, a juicio de IU, un plan de empleo, donde la mayor parte de los jornales que se generen se destinen a las personas en situación de desempleo de los municipios afectados. También solicita IU que se cree una comisión técnica compuesta por administraciones locales, administración autonómica, agentes sociales y grupos ecologistas para establecer medidas de prevención y restauración ambiental de la Sierra de Gádor.