Unas 250 personas han acudido este viernes a la concentración, convocada por el PSOE e IULV-CA, a las puertas del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) para pedir al alcalde, José Enrique Borrallo (PP), que convoque una consulta popular con la que conocer la opinión del pueblo sobre el proceso de privatización del agua que tienen previsto por un periodo de 25 años.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario general del PSOE de Cortegana y portavoz del grupo municipal socialista, José Borrallo, quien ha destacado "la respuesta ciudadana" de los vecinos a este acto y "más teniendo en cuenta que era en horario laboral".
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que el alcalde "reconsidere" su postura puesto que se ha mostrado contrario a que "se capitalice el canon por el agua por un periodo de 25 años", lo que condicionará, a su juicio, los recursos de futuras legislaturas.
Del mismo modo, ha recordado que cuentan con 1.500 firmas contrarias a que la gestión sea privada y encima "por un periodo tan largo de tiempo", a la par que ha incidido en que el equipo de gobierno puede tomar sus decisiones pero "no hipotecar otras legislaturas", y por tanto, considera que, si el PP quiere privatizar el servicio, lo puede hacer pero "por dos años máximo no por 25".
Además, respecto a las valoraciones del alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, el cual ha recordado que PSOE e IU decidieron en su etapa de gobierno que Cortegana "perteneciera a la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) y a Giahsa por un periodo de 30 años y se capitalizara el canon", el dirigente socialista local ha dejado claro que en su día ya mostró su posición en contra a la capitalización del canon. "No lo ha defendido ni ahora ni nunca", ha enfatizado, ya que "no comparto que se cojan recursos del futuro".