Diferentes operaciones de tesorería con entidades financieras han sido hoy aprobadas por el Pleno Municipal, con el objetivo prioritario de cumplir con el plan de ajuste y de seguir, así, garantizando el pago a proveedores. Como señaló en su intervención el concejal delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, como consecuencia de los esfuerzos presupuestarios del actual equipo de gobierno, el remanente de tesorería ha pasado de los 105 millones negativos de 2011 a 14 negativos al cierre de 2013. A la vez, el plazo medio de pago de facturas a proveedores se situó en 133 días en 2013, aunque el objetivo será reducirlo cuanto antes a 60 días. Fernández hizo también mención a la relevancia que va a tener para las arcas municipales la ampliación del plazo de devolución de los créditos oficiales suscritos para pago a proveedores y que, según anunció el Ministro de Hacienda, pasa de 10 a 20 años.
El delegado recordó que el Ayuntamiento ha reducido considerablemente el gasto y ha hecho crecer los ingresos a pesar de la congelación de las tasas e impuestos municipales. La lucha contra el fraude y el trabajo de recaudación han sido para Fernández las claves de estos avances.
Siguiendo con los asuntos económicos, se aprobó un expediente de transferencia de crédito dentro del presupuesto de la corporación municipal por importe de 30 mil euros, para concluir las obras del polideportivo de La Yesera que en 2010 se recepcionó de forma defectuosa.
Otro asunto aprobado fue la constitución de la mesa de contratación en función de la realidad política actual del Ayuntamiento, para dar cumplimiento al TSJA que dice que la adjudicación del servicio de grúa debe retrotraerse a sus orígenes.
Finalmente se aprobaron por unanimidad el plan de actuación local ante el riesgo de contaminación del litoral, que establece los protocolos de actuación en caso de vertidos, fundamentalmente de hidrocarburos; la propuesta conjunta de todos los grupos políticos de nombrar Hijo Predilecto a José Cabello; así como la propuesta del alcalde sobre la aprobación del escudo de Algeciras y la tramitación para su incorporación al Registro de Símbolos de Entidades Locales de la Junta de Andalucía.
En el punto dedicado a las mociones, entre otras se aprobó la relacionada con la mejora del plan de pago a proveedores, unificándose las presentadas por el PSOE y el PP en el mismo sentido; e igualmente se unificaron las del IU y el PA pidiendo medidas económicas que permitan el mantenimiento de la UNED, que se aprobó por unanimidad.