El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno de Diputación aprueba el reparto del superávit de 2013 con el único rechazo de IU

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado el plan complementario y la modificación presupuestaria correspondiente a la aplicación del superávit de 25 millones de euros fruto de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2013. El plan complementario, es decir la fórmula de reparto, ha contado con el apoyo de PSOE, PP y PA y el único voto contrario de IU, toda vez que la modificación presupuestaria ha sido respaldada por PSOE y PP, mientras PA e IU-CA se han abstenido en este aspecto.

   Hablamos de los puntos quinto y sexto del orden del día del pleno ordinario celebrado este miércoles por la institución provincial, que no son otros que el plan complementario y la modificación presupuestaria destinados a regular la aplicación del superávit de aproximadamente 25 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2013.

   Dado que los famosos 39,3 millones procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 están siendo destinados a financiar actuaciones propuestas por todos los ayuntamientos de la provincia, esta nueva operación se orquesta, administrativamente, como la "segunda fase del plan complementario integrado en el plan provincial bienal de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal", según figura en el orden del día.

   Los 25 millones de euros que se pondrán en carga, una vez aprobados por el pleno, irán destinados principalmente al arreglo y acondicionamientos de vías públicas de competencia provincial, a lo se destinará 10,6 millones de euros. Asimismo, también se acometerán otras actuaciones en el ámbito de gestión del patrimonio (4.294.192 euros); parques y jardines (cuatro millones de euros); alumbrado público (2.700.000 euros); sociedad de la información (1.500.000 euros); protección del patrimonio histórico artístico (974.198 euros); recogida, eliminación y tratamiento de residuos (más de 245.000 euros); saneamiento, distribución  y abastecimiento de aguas (350.617 euros), y energía (247.919 euros).

   Durante el debate plenario, el PA ha criticado que la Diputación "se haya reservado" el reparto del superávit de 2013, pues el gasto del superávit de 2012 fue canalizado a través de los ayuntamientos, extremo que también ha esgrimido IU-CA. Su portavoz, Manuel Rodríguez Guillén, ha defendido una enmienda para modificar la iniciativa de manera que los ayuntamientos gestionasen unos once millones de euros de los más de 25 millones que conforman el superávit de 2013. "Los ayuntamientos son mayores de edad", ha enfatizado, toda vez que el PSOE no ha admitido la enmienda.
MÁS DINERO

   El PP, de la mano de José Leocadio Ortega, ha apoyado esta inyección económica y ha admitido su impacto en materia de empleo, pero ha recordado que la Diputación provincial cuenta con un remanente de al menos "76 millones de euros que no se invierten o no se ponen a disposición de los ayuntamientos". En  ese sentido, los populares han reclamado conocer el destino de esos 76 millones de euros.

   Los socialistas, primero con Manuel Domínguez y después con el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, han defendido que a través de la reinversión de los superávit de 2012 y de 2013, la provincia recibe una inyección económica superior a los 65 millones de euros, un montante que según Villalobos no había alcanzado hasta ahora ningún plan específico promovido por la institución.

   Avisando de que la Diputación "nunca ha ocultado" los fondos de los que dispone, Villalobos ha defendido la canalización del superávit de 2013 a través de la propia Diputación porque "no podemos obviar nuestra obligación" de mejorar el estado de las carreteras de la red secundaria provincial y del patrimonio de la Diputación en materia de monumento y equipamientos públicos. Además, y en referencia a las alusiones del PP, ha recordado que la Ley de Sostenibilidad y Estabilidad Financiera impone "un techo de gasto" a la institución.

   A la hora de la votación, como hemos señalado, el plan complementario, es decir la fórmula de reparto, ha contado con el apoyo de PSOE, PP y PA y el único voto contrario de IU-CA, toda vez que la modificación presupuestaria ha sido respaldada por PSOE y PP y PA e IU-CA se han abstenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN