Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos miembros de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) y han intervenido las 8.000 plantas de marihuana que la entidad cultivaba en una nave de Sant Martí Sarroca (Barcelona), ha informado a Europa Press este sábado la policía, que no descarta más arrestos.
Las detenciones se produjo la mañana de este jueves cuando los agentes acudieron a la sede con una orden de entrada y registro del Juzgado de Vilafranca del Penedès (Barcelona), y los detenidos, socios de la entidad, están a la espera de pasar a disposición judicial, ha explicado la junta directiva de la asociación a Europa Press.
Según la policía, se han incautado 8.000 plantas y 100 kilos de marihuana preparados para su venta, con un valor en el mercado de 7,5 millones de euros.
Sin embargo, la entidad ha afirmado que solo tenían 25 kilos para la venta --la previsión de un mes--, y ha asegurado que la policía los ha confundido con las bolsas de residuos de cánnabis que almacenan.
Miembros de la junta han acudido este sábado a los juzgados en un autocar alquilado para mostrar su apoyo a los detenidos, y la dirección de la entidad se ha mostrado "desbordada y descolocada" por la situación.
La entidad tiene 9.000 socios inscritos y unos 5.000 activos, y ha apuntado que tras la incautación policial, la asociación "probablemente tenga que disolverse" al no poder hacer frente al suministro a sus socios.
"CONOCIMIENTO" DEL AYUNTAMIENTO
La asociación ha defendido su actividad y ha afirmado que el cultivo se lleva a cabo "con el conocimiento" del Ayuntamiento y otras Administraciones, y con la puesta en marcha de un programa de prevención de riesgo y adicciones.
En un comunicado a sus socios, han defendido su "transparencia y buenas prácticas", y han asegurado que ven cercana la regularización del cánnabis.
"Parece que cuanto más se acerca la regularización, más miedo hay", han afirmado, al asegurar que muchas asociaciones están sufriendo una campaña de acoso.