Fede Van Lacke, con 17 puntos, y Lucas Nogueira, con 13, acabaron desequilibrando a favor del Tuenti Móvil Estudiantes un encuentro loco en el Olímpic de Badalona (76-89) que aleja de las eliminatorias al título al conjunto verdinegro, que no aprovechó el tropiezo del Cajasol en Valencia.
El Estudiantes sorprendió a la 'Penya' con un inicio autoritario, dominando en el rebote ofensivo, y con un gran acierto desde más allá de la línea de 6,75.
Con dos triples del exverdinegro Van Lacke, muy aplaudido en su retorno al Olímpic, y de Kuric, los visitantes se escaparon (5-16, min.5). Salva Maldonado pidió tiempo muerto para recomponer al equipo y cambiar a un Guillem Vives que ya había cometido dos personales y dar la dirección a Cochran.
Los recambios reactivaron al conjunto local. Lo hizo sobre todo la nueva pareja interior, un Nacho Llovet omnipresente y un Albert Miralles (19 puntos y 8 rebotes) que puso músculo en la pintura y anotó casi de carrerilla siete puntos para reducir la distancia (17-21, min.8).
Pero de nuevo llegó otro golpe del conjunto estudiantil, con Rabaseda al contraataque y Nogueira seguro bajo los aros. La séptima pérdida de la 'Penya', tercera de Savané, fue el preludio de la carrera del propio Rabaseda, que puso el 24-43 justo en el ecuador del segundo cuarto.
Otro tiempo muerto de Maldonado generó una nueva reacción local en una primera parte tan loca como extraña. Los verdinegros empezaron a meter los triples que habían fallado hasta entonces (1 de 9 en el primer período) y en el segundo cuarto hizo un 4 de 5. Shurna metió uno sobre la bocina y desde la mitad de la pista que concretó un parcial de 20-4 con el que se llegó al descanso (44-47).
Kirskay, que había fallado sus cinco tiros, encadenó dos triples consecutivos para poner a la Penya por delante desde el 3-2 inicial, en el primer minuto de la reanudación (50-47). Tras los primeros minutos de igualdad del encuentro surgieron Nogueira y Banic, y Kuric con un triple y dos tiros libres volvió a alejar al Estudiantes (65-72, min.30).
Miralles era el alma de los locales, pero su concurso fue insuficiente para un equipo que persistió, por más que no estuviese acertado en el tiro.
El pívot catalán volvió a acercar al Joventut (73-76 a cinco minutos del final) y fue entonces cuando replicaron Nogueira, al rematar un espectacular 'alley oop', y Van Lacke, con una bomba y un triple para colocar el 73-83. Ahí acabaron las opciones de la 'Penya'.