Con la presencia del alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano, y el Presidente de la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz, José Zamora, acompañados por la Consejera de Agricultura Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, la Delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, y la Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco, se ha inaugurado la III Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real.
Los visitantes a la muestra podrán degustar y comprar más de 80 variedades de quesos, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Cantabria. Bajo el amparo de la marca de Garantía Quesos de Andalucía de Cabra, la firma local, Quesos Sierra Sur, deleitará a los visitantes con queso de cabra con leche cruda en aceite, con sabor algo picante; y queso de oveja, de sabor suave y agradable.
Bajo la misma marca, la Quesería de la Sierra Subbética, de Zuheros (Córdoba), expondrá queso de Cabra de pasta blanda, de coagulación láctica, macerado en aceite de oliva virgen extra, con especias, de textura muy cremosa, suave al paladar y ligeramente ácido, así como queso de cabra de pasta prensada, curado, aromático y elaborado con leche de producción ecológica y de textura seca y firme. Y Queso Montefrieño, de Montefrío (Granada) ofrecerá queso añejo mezcla de cabra - vaca, con una maduración superior a los doce meses, de textura mantecosa y consistente y de sabor y olor intenso. La hortelana, de Coín (Málaga) traerá a la muestra queso de cabra de pasta blanda, de coagulación láctica, con especias; queso de cabra de pasta prensada. Curado, elaborado con leche de producción propia, aromático y de textura seca y firme.
Corsevilla llegará a la muestra con queso semicurado pasteurizado, cremoso, suave, y blando. También con queso curado de leche cruda, firme, intenso, persistente, con notas lácticas a yogurt y picante. Quesos el Pinsapo, de Málaga, expondrá queso viejo de cabra de leche cruda siguiendo el método más tradicional, destacando su aroma, de gran intensidad y recordando a la leche de cabra. Muy agradable para los amantes del queso intenso. Su sabor es vivo, profundo, robusto y picante, con un retrogusto de gran persistencia. Tiene una maduración mínima de 4 meses en las mejores condiciones de secado. De Valdepeñas de Jaén, el Cortijo del Carbonerillo también mostrará sus quesos de elaboración propia. Lácteos La Ñora, también de Alcalá la Real, expondrá queso viejo de cabra, elaborado con leche cruda y queso de cabra curado en aceite, elaborado con leche cruda. Quesos Doñana, de Bonares (Huelva), expondrá en la muestra, entre otros,
queso de cabra de pasta blanda, de coagulación láctica; queso de cabra de pasta
prensada; curado, aromático y de textura seca y firme.
La Quesería Cortijo del Aserradero, de Alhama de Granada (Granada), traerá queso de cabra de pasta prensada; curado de leche cruda, de textura seca y firme y aromático. De Villa Martín, Cádiz, se podrán degustar tanto queso de cabra como de oveja, de pasta prensada de ganadería propia; y queso curado de leche cruda, de textura seca y firme, aromático.
A la muestra también asistirán queserías invitadas como: Quesos Montequesos, de Villanubla (Valladolid), que es “una de la pocas marcas reconocidas” que elabora la variedad „pataoveja o „patamulo‟. Quesos Rafael Pajuelo, de Almoharín (Cáceres), que traerá torta de oveja de pasta blanda a base de leche cruda, elaborado con cuajo vegetal, de sabor intenso con un ligero retrogusto amargo. Y La Brañuca, de Cillorigo de Liébana (Cantabria) nos deleitará con queso Picón, madurado en cueva sabor picante y olor intenso