El ministro del Interior de Túnez, Lofti ben Jeddou, ha cifrado este lunes en 2.400 el número de tunecinos que han viajado a Siria para combatir en el conflicto que sacude el país desde hace más de tres años del lado de los grupos 'yihadistas' presentes en el país.
Ben Jeddou ha detallado que alrededor del 80 por ciento de estos tunecinos se han unido al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), mientras que el otro 20 por ciento lo habría hecho al Frente al Nusra. Ambas formaciones cuentan con lazos con la organización terrorista Al Qaeda.
El ISIS cuenta con menos milicianos que otros grupos, si bien sus integrantes acumulan una mayor experiencia en combate y muchos son extranjeros que ya han estado en otras zonas de conflicto, lo que les ha conferido cierta ventaja en los enfrentamientos. En los últimos meses han expandido sus operaciones a Irak, logrando importantes avances en las últimas semanas.
Por su parte, el Frente al Nusra se ha nutrido principalmente de combatientes islamistas que han dejado las filas del Ejército Libre Sirio (ELS), pero también mercenarios procedentes del extranjero. Reivindicó la autoría de algunos de los más sangrientos atentados perpetrados contra edificios del Gobierno en Alepo, en el noroeste del país, y en Damasco a lo largo de 2012.