La iglesia de Nuestra Señora del Carmen se llena de fieles diariamente para la novena en honor de la Patrona de San Fernando y de la Armada Española. Son los cultos más importantes de cuantos desarrolla la hermandad del Carmen a lo largo del año, teniendo otro contrapunto en octubre, con motivo de la efeméride de la coronación.
La larga nómina de oferentes a lo largo de los 9 días de cultos se completan con unas capillas musicales cuidadas durante todos los cultos y que van creciendo conforme pasan los días hasta la majestuosidad de la función principal en el día de la onomástica de la Virgen del Carmen.
El miércoles, a las 11,00 horas de la mañana, tendrá lugar la función principal y el besamanos durante todo el día de la Virgen del Carmen.
Para esta tarde, está previsto que las ofrendas estén a cargo de Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de F.P. Virgen del Carmen, Adoración Nocturna de San Fernando, Movimiento Familiar Cristiano, Club Náutico de Gallineras, Asociación Teatral Don Bosco y Juventud Carmelitana.
Un capítulo especial dentro de estas ofrendas, tendrá lugar este martes, víspera de la festividad, con la presentación de los niños nacidos durante el último año a la Virgen del Carmen.
En materia musical, el Coro San Juan de la Cruz cantó en el primer día de la novena; la coral Nova Mvsica, lo hizo durante tres días, y la Coral Logar de la Puente, se lleva la palma en cuanto a intervenciones, totalizando cinco con la función principal.
Rosario luminoso
La hermandad del Carmen también presentó anoche el cartel de su rosario luminoso que tendrá lugar el próximo sábado 26, a partir de las 21,00 horas. Este rosario de antorchas que se puso en marchas en 2012 ante la demanda de los fieles que habitualmente acompañaban a la Virgen del Carmen en su rosario de vuelta, se celebró el año pasado en el interior del templo, como forma de respeto y silencio por el accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela, ocurrido en la misma semana.
Para este año, el rosario de antorchas se espera con mucha ilusión por parte de la hermandad del Carmen y también de la feligresía, pues el barrio se vuelca con la presencia de la Virgen del Carmen en sus calles. La imagen de sencillez que ofrece la Patrona de San Fernando con su hábito carmelita liso, es algo que gusta mucho a sus devotos y que ofrecía cada año en la vuelta de la iglesia Mayor, algo que no se produce ahora al regresar en procesión y en su paso.
Julio es mes de devoción carmelitana y por ello la fachada de la iglesia también refleja lo extraordinario de las celebraciones de la novena.