El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

El centro se viste de fiesta en torno a San Dionisio

El jueves se celebran los actos centrales con el traslado del Pendón y los premios de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Noche Azul y Blanca -

La IV edición de la Noche Azul y Blanca abrió en el día de ayer los actos conmemorativos de la Festividad de San Dionisio, que se prolongarán hasta el domingo 12 de octubre con una amplísima y variada agenda de actividades que cuenta como actos centrales, el próximo jueves 9 de octubre, con el solemne traslado del Pendón de la ciudad y la entrega de los Premios Ciudad de Jerez, que este año corresponderán a los responsables del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Zona Sur, a la patronal hostelera provincial Horeca y al enólogo jerezano Manuel Lozano.
El delegado de Fiestas, Antonio Real, ha destacado la relevancia “de la programación organizada desde el 4 al 12 de octubre con motivo de la festividad de San Dionisio, como un atractivo para que los propios jerezanos se queden en la ciudad y participen de la oferta cultural y de ocio durante las jornadas festivas”.
La programación prevista para la Noche Azul y Blanca, y el ciclo festivo de San Dionisio ha presentado como principal novedad “la organización de actividades muy diversas, destinadas a públicos de todas las edades y con un programa musical en el que se van a dar cita todos los géneros, desde el flamenco, hasta la copla o el clásico pasando por el tango, el folk, el jazz o la música garrapatera del emblemático grupo jerezano Los delinqüentes”, ha explicado el delegado.
Durante toda esta semana se podrán visitar distintas exposiciones pictóricas abiertas en espacios públicos como Los Claustros de Santo Domingo, el Zoco de Artesanía o la sala Pescadería Vieja. Además, durante toda la semana habrá teatro infantil, pasacalles y talleres itinerantes en la calle, así como rutas guiadas por la ciudad para pequeños y mayores.

La noche azul y blanca
La cita inaugural del programa de fiestas por San Dionisio fue la exitosa Noche Azul y Blanca, consolidada en apenas cuatro ediciones y con la que los comercios y negocios del centro se vuelcan de manera decidida vista la repercusión alcanzada. En el día de ayer, todos los comercios del centro pudieron abrir sus puertas hasta las once de la noche, además de instalar mesas de exposición y venta en la calle Larga, con el objetivo de promocionar a nivel local y provincial el consumo en estos establecimientos, junto con exposiciones de pintores al aire libre en las calles del centro
La jornada festiva contemplaba  actividades muy diversas desde primera hora. El Alcázar y el Museo Arqueológico abrieron sus puertas durante la mañana, mientras que los equipamientos culturales hicieron lo propio con sus respectivas exposiciones, como las muestras colectivas en torno al 750 aniversario, en la Sala de Profundis de Los Claustros de Santo Domingo, de la Generación de los 50 en Villavicencio, y del Grupo Arroyo en Pescadería Vieja, además de muchas otras en Sala Compañía, la Catedral y el Zoco de Artesanía. Además, en el patio central del Ayuntamiento, a mediodía, se expusieron, entre otros enseres, el actual Pendón de la Ciudad. 
Entre las novedades de esta cuarta edición ha destacado la organización de espectáculos infantiles en Puente de La Guareña y en Majarromaque, que continuarán durante todo el ciclo festivo. También para los más pequeños, durante todo el día hubo animación infantil y talleres de papiroflexia, Globoflexia y Magia, cine 360º en la Plaza del Progreso, pasacalles de animación por el centro y teatro infantil en Doña Blanca y plaza de La Asunción, mientras que el Teatro Villamarta acogió el musical circense Pinocho, un cuento musical, que también ofrece hoy una representación a las 12 del mediodía.

Por San Dionisio
El jueves 9 de octubre, día grande de las fiestas, habrá jornada de puertas abiertas en El Alcázar y el Museo Arqueológico durante todo el día, y durante la mañana abrirán al público las exposiciones artísticas en el Zoco de Artesanos. A la una comenzará el traslado del Pendón a San Dionisio desde el Patio de Armas del Alcázar para el rezo del Tedeum. El regreso, desde San Dionisio hasta el Ayuntamiento, comenzará a las 14,15 horas, seguido de un brindis colectivo en la plaza de la Asunción.
    Por la tarde, a las 19 horas, en los Museos de la Atalaya, tendrá lugar el acto de entrega de los premios Ciudad de Jerez. A las 20 horas se celebra una Noche de Música Clásica en los Claustros, y a las 20,30 horas, una Noche de Ópera en la plaza de la Asunción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN