El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una Ley del Deporte que pone en vilo a centenares de clubes

La normativa que entrará en vigor el próximo lunes obliga a dar de alta a los voluntarios de los equipos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sentada en señal de protesta -

Hay monitores que cobran unos 100 euros en concepto de gastos de desplazamiento (algunos en paro, otros empleados públicos, otros meros voluntarios), que hacen de una de sus aficiones una labor social y que ahora tendrán que estar dados de alta y declarar ante la Seguridad Social sus cobros en los clubes deportivos si quieren continuar con su función. Se puede interpretar como una estrategia del Ministerio de Empleo para rebajar las cifras del paro en año de elecciones o como una manera de regularizar la labor que quiere liderar la onubense Fátima Báñez. Pero sea como sea, se ha convertido en una inyección letal para muchos clubes deportivos, una puñalada al fomento del deporte.
Hablamos de la Ley del Deporte que entrará en vigor el próximo lunes, 3 de noviembre, y que obliga a las entidades deportivas a tener dados de alta a todos sus colaboradores, lo que supone un gravamen para muchas escuelas deportivas que subsisten a duras penas con cuotas de padres y sin ayudas institucionales.
“Hay mucha gente que se está planteando dejarlo”. Son palabras de Víctor Cuevas, presidente de la Escuela CD 1889, un club de fútbol base que traslada los valores del deporte a unos 150 niños de la capital onubense, y que describe el sentir en la provincia con la inminencia de la nueva ley. Este club tiene 17 monitores que se quedan en el alambre con la obligación que impone la nueva normativa.
Pero no es sólo el fútbol base lo que tiembla. Es baloncesto, balonmano, judo, kárate, bádminton, tenis, voleibol... son todos los deportes con vida en Huelva y que, excepto aquellos clubes cuyos monitores pertenecen a los patronatos municipales, se pueden ver abocados a la desaparición o a una reducción drástica de sus servicios.

Lo que la Junta opina y lo que se pide a la Junta
La Delegación en Huelva de Educación, Cultura y Deporte de la Junta informó a Viva Huelva de que que en la provincia son unos 800 los clubes deportivos registrados. Desde esta delegación, aseguran que la Junta de Andalucía “desea evitar que estas medidas se pongan en marcha y para ello apuesta por la regulación de un régimen especial dado que la promoción  del deporte base es ante todo una actividad de interés social”.
    En este sentido, La delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte acogió el pasado lunes 20 de octubre una masiva reunión informativa presidida por el Secretario General de Deporte, Ignacio Rodríguez, para dar a conocer varios asuntos en materia de deporte que afectan directamente a los clubes deportivos y federaciones deportivas. Fuentes de los clubes presentes en dicha reunión aclararon a Viva Huelva, dejando claro que es una medida impulsada por el Gobierno central, que ni desde la Junta ni desde las federaciones se ofrecen situaciones alternativas, y que, al menos desde las escuelas de fútbol, se ha pedido a la administración autonómica que se haga cargo de los gastos médicos que afrontan con las mutuas, algo que podría aliviar la asfixia a la que se ven condenados con la nueva ley del deporte que será de todo, menos un incentivo al fomento del deporte base, con todos sus valores.

Está sobre la mesa paralizar las competiciones

El pasado fin de semana, fueron muchos los partidos del deporte base onubense que se iniciaron con una sentada de los chavales para mostrar su desacuerdo con la nueva ley.
   Es uno de elementos de presión que se está llevando a cabo desde las entidades deportivas con el objetivo de que se ofrezcan alternativas a esta ley.
    Para aunar medidas y poner sobre la mesa, en la medida de lo posible, una postura común de todos los clubes y de todas las disciplinas, se ha convocado una reunión espontánea entre un gran número de clubes de la provincia que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de octubre en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial para tratar estos asuntos y adoptar medidas en consecuencia. Entre las medidas de presión que se pondrán sobre la mesa, está la de paralizar la competición en el deporte de base.
   “Se nos trata como a clubes profesionales, pero no se tiene en cuenta que esta medida puede hacer desaparecer muchas escuelas deportivas”, opinan fuentes de clubes afectados consultadas por Viva Huelva. A partir del próximo lunes las inspecciones llegarán al deporte base. A partir de entonces se verá si esta ley ha logrado algo por el fomento de la actividad deportiva. Puede ser que no.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN