El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Carbures y Sánchez Rojas callan sobre la suspensión bursátil

Sánchez Rojas fue designado presidente de la Comisión de Auditoría de Carbures a raíz de la suspensión de la cotización de la compañía en el mercado alternativo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Contreras y Sánchez Rojas

El silencio alrededor de Carbures genera cada día más desasosiego e indignación en el mundo empresarial de la provincia y por supuesto entre los accionistas que pasaron de vivir un sueño en forma de ‘pelotazo’ bursátil a vivir una auténtica pesadilla desde que a comienzo del pasado mes de octubre, BME (Bolsas y Mercados Españoles), uno de los cuatro grandes operadores de mercados y sistemas financieros de Europa, acordaba la suspensión de la contratación de las acciones de Carbures en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ante las dudas comunicadas por su auditor PricewaterhouseCoopers (PwC) al consejo de administración de la firma. Desde ese día, la pesadilla de los inversores y accionistas se ha ido agravando a pesar de los cambios en la estructura del Consejo de Administración.
Este periódico trató de ponerse en contacto con el consejero de Carbures, Javier Sánchez Rojas, quien tras los cambios en el Consejo de Administración acometidos el pasado 20 de octubre, fue nombrado presidente de la Comisión de Auditoría, pero el silencio fue la única respuesta.
Lo intentamos a través de la Confederación de Empresarios de Cádiz, de la que es presidente también Javier Sánchez Roja, pero la respuesta fue que esta institución no habla nunca de cuestiones que afecten a empresas privadas, mientras que tampoco quiso hablar como consejero de Carbures porque “no es portavoz”.
Los cambios en el Consejo de Administración fueron anunciados por la empresa Carbures con una nota de prensa que comenzaba diciendo “Carbures sigue adelante. La multinacional española ha dado un nuevo paso en la profesionalización de su equipo gestor. El Consejo de Administración ha acordado el nombramiento de su hasta ahora Vicepresidente Operativo, José María Tarragó, como nuevo Consejero Delegado, un hombre de perfil industrial con una amplia experiencia en la gestión empresarial. El máximo órgano de gestión de la Compañía ha designado a Rafael Contreras como Presidente no ejecutivo de la misma”.
Además, “el consejero de Carbures Javier Sánchez ha sido designado como Presidente de la Comisión de Auditoría”. Pero lo que parecía un revulsivo, varias semanas después se ha quedado en nada, o mejor dicho, en el mismo silencio de siempre. Y todo hace indicar que las cuentas están en manos de la citada Comisión de Auditoría que precisamente está comandada por Javier Sánchez Rojas, que está revisando los balances de 2012 y 2013, y cuyos resultados deberían estar a punto de salir a la luz, o al menos eso esperan los accionistas.
Pero es que ese silencio abarca no sólo a las cuentas de la factoría, o a los detalles sobre la suspensión de la contratación de las acciones en el Mercado Alternativo Bursátil (donde Carbures era una de las empresas estrellas), tampoco ofrecen datos relativos a la producción, al número de empleado, a los contratos, etc. y eso que desde que naciera allá por el año 1.999 hasta la actualidad, la empresa pasó incluso por una etapa de internacionalización, llegando a tener plantas en más de una decena de países.
Según algunas fuentes, Carbures cuenta con entre 600 y 800 empleados repartidos entre unas 15 ciudades de todo el mundo. Y su momento cumbre llegó en marzo de 2012,  fecha en la que comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil. Los acciones se revalorizaron en dos años entre un 1.200 por ciento y un 3.000 por ciento, según las fuentes, pero sea como fuere esa revalorización fue todo un maná para los accionistas que apostaron por la misma, un maná que genera dudas y silencios desde que en octubre se suspendiera su cotización en el citado Mercado Alternativo.
Tal es el silencio de la empresa y de sus consejeros que hace apenas una semana, con motivo de la firma de un convenio entre Unicaja Banco y la Confederación de Empresarios de Cádiz, encabezada por el director territorial de Unicaja Banco en Cádiz, Jaime Sánchez Lacasa, y por el presidente de CEC, Javier Sánchez Rojas, durante la rueda de prensa organizada para dar a conocer los términos de este acuerdo, se llegó a decir a los periodistas que asistieron que sólo se permitirían dos preguntas tras la misma, es decir, sabían que los medios iban a preguntarle a Sánchez Rojas sobre Carbures pero este consejero y presidente de Carbures también sabía que no quería contestarlas, y por lo tanto, prefería seguir guardando silencio. Y entre tanto silencio, en la web ya hay foros de afectados por Carbures que busca romper ese silencio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN