El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

El grupo armado más activo de Egipto reivindica los ataques de octubre en Sinaí, en los que murieron 33 agentes

Se trata del primer mensaje después de que el grupo jurase lealtad el pasado lunes a la organización extremista Estado Islámico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo armado Ansar Bait al Maqdis, el más activo en Egipto, ha reivindicado este viernes --a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter-- los ataques que acabaron con la vida de 33 agentes de las fuerzas de seguridad egipcias en la región del norte de Sinaí el pasado mes de octubre.

   Se trata del primer mensaje después de que el grupo jurase lealtad el pasado lunes a la organización extremista Estado Islámico. En esta primera grabación, un hombre identificado como miembro del "departamento de información" del grupo yihadista aseguraba que Ansar Bait al Maqdis juraba lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, quien fue declarado califa hace unos meses.

   Por su parte, un comandante de Ansar Bait al Maqdis, que opera principalmente en el Sinaí y ha matado a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad egipcios en el último año, dijo en septiembre que Estado Islámico les había dado consejos sobre como actuar de forma más efectiva. Ese mismo mes, el Estado Islámico emitió una declaración instando a los insurgentes en el Sinaí a seguir adelante con sus ataques.

   Tras estos anuncios, ahora la milicia radical publica un nuevo vídeo --cuya autenticidad no ha podido ser verificada-- en el que el presunto atacante suicida amenaza a los seguidores del Gobierno de Abdelfatá al Sisi. Posteriormente, se muestran imágenes de la explosión y de los cadáveres en el lugar del suceso.

   Hasta la fecha, ningún grupo armado había reivindicado el ataque. Las fuerzas de seguridad egipcias son blanco habitual de las milicias islamistas que actúan en la península del Sinaí, especialmente tras la caída del Gobierno de Mohamed Mursi.

   Tras dos ataques perpetrados el pasado mes de octubre contra los uniformados en el Sinaí, que se saldaron con 33 muertos entre las fuerzas egipcias, el Gobierno de Abdelfatá al Sisi ordenó crear una zona de seguridad en la frontera con la Franja de Gaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN