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Alcalá la Real

El Ayuntamiento de Alcalá celebra el tradicional pleno infantil

21 niños y niñas de escuelas del casco urbano y de las aldeas han conmemorado el Día Internacional de los Derechos del Niño

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  • Participantes en el pleno. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha cedido en la mañana de hoy los bancos del Salón de Plenos a los niños y niñas del municipio para celebrar el tradicional Pleno Infantil, un acto entrañable que da voz a 21 niños y niñas en representación de sus centros educativos. 

El alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Educación, Rafael Cano, han acompañado a los niños y niñas en una sesión en la que han abordado el tema de los  Derechos y Deberes que todos los niños y niñas del mundo tienen.

Carlos Hinojosa, ha dado la bienvenida a los niños y niñas a este acto en el que van a “participar y saber cómo se toman las decisiones municipales”. “La realidad del municipio la definimos entre todos y todas – les ha comentado, a lo que les ha añadido que - esta casa es de todos y todas y siempre tiene las puertas abiertas para que nos transmitáis vuestras inquietudes y nos ayudéis con vuestras valiosas aportaciones”. El alcalde ha puesto en valor la labor de los profesionales de la educación que, junto a los padres y las instituciones “os damos lo mejor que tenemos, que sonnuestros conocimientos y nuestro compromiso por construir un futuro mejor para vosotros”. 


Por su parte, Rafa Cano ha agradecido “a los profesores y a las familias de los niños y niñas su asistencia a este acto conmemorativo del Día de la Infancia, en el que, aunque se tenga presente durante todo el año, hoy especialmente se recuerdan los derechos de las niñas y niños en el mundo”. El concejal de Educación también les ha agradecido que “seáis partícipes del proceso democrático” y les ha invitado a “alzar su voces para ser escuchados por el consistorio alcalaíno”.

Para la celebración del Pleno se ha dado cita una representación del alumnado de los centros educativos Martínez Montañés, José Garnica, Alonso Alcalá, Escuelas Profesionales SA.FA,, Cristo Rey, Alfonso XI, Antonio de Mendoza, y de los colegios rurales El Olivo, Sierra Sur y Valle de San Juan.

Turnos de palabra

La alcaldesa del Pleno Infantil, que este año ha sido Alba Mesa Pérez, ha dado paso a los turnos de palabra de cada uno de los concejales del Pleno. Las peticionesse han basado en reivindicar arreglos en los colegios, más pistas deportivas, más zonas verdes y más zonas de ocio infantil, pero también se han basado en poner en valor los derechos de la infancia y reconocer que “somos privilegiados por contar con los recursos que nos ofrece este municipio”.

Maria Quesada Teva, del colegio Alonso Alcalá, ha señalado que “todos los niños y niñas tienen que ir a la escuela y aprender para ir más contentos” y ha pedido “más árboles en nuestro cole, que den sombra en el patio de infantil y más parques en el pueblo para jugar con nuestros amigos”.

Jorge Garcia Castillo, de Charilla, del colegio Sierra Sur, ha recordado que en la infancia “es necesario tener todos los medios crecer felices y sanos, porque los niños somos el futuro y nos merecemos un buen presente”.

Alejandro López Ibáñez, de Ermita Nueva, del colegio El Olivo, ha recordado que “en los problemas del mundo siempre los más perjudicados son los más débiles, entre ellos, los niños, por eso es necesaria la colaboración con los países pobres y ayudar a quienes carecen de hogar, porque ¿quién no desea un mundo mejor para los niños?”

Julio Medina García, de 5 años, SA.FA. ha pedido que “no haya tantas obras y que se pongan más contenedores de reciclaje, más teatros de marionetas, parques donde reunirse juntos mayores, adultos, adolescentes y más pequeños” y se ha acordado de las necesidades de los más vulnerables y ha pedido “más libros, juguetes, casa y comida para ellos”.

Macarena Burgos García, de la Rábita, colegio Valle de San Juan ha advertido sobre “los peligros del uso de Internet en el ordenador y en el móvil” y ha manifestado su “rechazo a la falta de protección en la Red”, pidiendo que “no se vulnere nuestra intimidad, porque ha de preservarse”.

Héctor Peláez García, de 5 años, del colegio José Garnica ha pedido que “en nuestro pueblo se luche para que no encontremos a niños y niñas sin comida, sin ropa o que no van al cole, así como niños y niñas que no son cuidados o que no se les quiera”.

Silvia Gonzalez García, de Cristo rey, ha valorado “lo que tenemos: parques, colegios, bibliotecas y no nos falta de nada pero –dice – debemos acordarnos de que hay gente que se va de España porque cada vez hay menos médicos, por ejemplo”. “No es justo pedir lo que no necesito cuando cerca hay quienes no tienen cosas precisas”, ha reflexionado y ha pedido más “colaboración con las asociaciones.

Ana Escribano Carillo, del José Garnica. Ha traído un dibujo para expresar algunos valores y capacidades.

Lucía López Gutiérrez, de La Hortichuela, del colegio El Olivo ha dicho que, “como representantes de la infancia, es fundamental la vida que tenemos hoy para el mañana” y ha valorado las mejoras en su aldea, como la parada del autobús. Pero también ha pedido que las carreteras siempre estén bien, que haya más parques infantiles protegidos y más contenedores de reciclaje cerca del cole. Ha recordado que todos los días vemos noticias sobre niños y niñas que carecen de derechos y, dice “aunque hacemos algunas cosas para ayudarles, es importante que no tiremos nuestros recursos ni nuestros alimentos”.

Daniel Ruano Hinojosa, de 5 años, del Martínez Montañés ha dicho que “nos gusta mucho el cole, pero los árboles se han puesto malos y han tenido que cortarlos”, así que ha recordado que “necesitamos que se planten nuevos para que den sombra”.

Joana Nieto Serrano, de La Pedriza, colegio El Olivo, ha dicho que en su aldea “se vive muy bien, que tienen guardería, polideportivo, un observatorio al que viene mucha gente de fuera y que atrae al turismo”, pero ha pedido “que vengan  a vivir más matrimonios con hijos en edad escolar”.

Irene López Castillo, del José Garnica, ha hecho un ejercicio de autocrítica diciendo que “nosotros tenemos de todos mientras que hay niños que no tiene escuela, ni comida, ni regalos; nosotros no ayudamos en tareas de casa mientras hay niños que trabajan desde temprano en canteras, minas, etc.; nosotros vivimos en familias quenos quieres, mientras que hay niños y niñas maltratados; nosotros vivimos en casas, pero hay familias que viven en chozas; nosotros vivimos sanos frente a personas que conviven con enfermedades” y ha señalado que “es importante que alcemos nuestras voces frente a las injusticias, que estudiemos para descubrir vacunas”. Ha pedido “más contenedores de reciclaje, que se mantenga el césped en el campo de fútbol y que nadie se lleve las redes de las porterías donde jugamos”.

Celia Aguilera Pérez, de SA.FA., ha pedido “que se apliquen en España menos recortes en Educación. Ya que es un derecho fundamental para la vida, la supervivencia y el desarrollo”.

María Fortis Valverde, del Alfonso XI ha recordado la importancia del “derecho a la vivienda y los cuidados especiales para niños disminuidos” y ha valorado “la formación de un espíritu solidario y lo bonito que es que la familia te arrope”. Ha pedido “justicia entre los pueblos para evitar delitos contra los niños”.

Juan Manuel Arriaza Rey, de Cristo Rey, ha dicho que “hay países ligados a la pobreza que no cumplen los derechos de la infancia. Nosotros –dice- somos afortunados con los recursos que tenemos en Alcalá y debemos ser conscientes de eso que tenemos para hacer un buen uso”. Ha pedido más información sobre actividades para los jóvenes y que se programen más rutas de senderismo, entre otros.

Carlos GarcíaCanovaca, de Santa Ana, del colegio Sierra Sur, ha basado su intervención en el artículo 4 de la Declaración de los DerechosUniversales de la Infancia que habla de  la necesidad de una vivienda, una alimentación y una atención médica de calidad para crecer con garantías.

Lucia Montenegro Arjona, del Antonio Mendoza, ha pedido que se redunde en el Derecho a la Educación para todos y todas.

Tania Mª Solana Padilla, de Mures, del colegio El Olivo, ha pedido que, a pesar de las diferencias económicas y sociales que puedan existir, no haya desigualdades, y que “nos quieran y nos escuchen”.

Mónica Madrigal Peláez, de Ribera Alta, del colegio Sierra Sur, ha hablado del artículo 10 de la Declaración de los Derechos de la Infancia., en el que se pide “educación para alcanzar vida plena” y ha recordado que tenemos el privilegio de tener escuelas, maestros y oportunidades, lo que nos lleva a ser solidarios y justos desde acciones particulares o desde las ONGs”.

Elena Ramírez Vega, del Alonso Alcalá ha recordado que “la infanciaes el colectivo más inocente y necesita vivienda, alimentación, atención sanitaria, solidaridad y justicia, así como que es fundamental jugar y divertirse como base de nuestro desarrollo”. Ha pedido “más zonas verdes y,para su cole, una biblioteca más grande, entre otros” y ha dicho que le gusta “decir, con orgullo, soy de Alcalá cuando estoy fuera”.

Por último, la alcaldesa del Pleno Infantil, Alba Mesa Pérez de SA.FA., ha recordado que “para un buen desarrollo físico, material y social es importante que aprendamos a respetar a nuestros semejantes, padres, maestros, opiniones diferentes a la nuestra, así como las leyes que rigen sociedad nuestra sociedad y la buena conducta en la escuela”. “En lugar de juzgar a las personas debemos acogerlas y en lugar de malgastar, debemos aportar”.

El alcalde ha agradecido estas sugerencias “ya que se trata de una información muy valiosa para saber cuáles son las peticiones de los alcalaínos más pequeños, y que nos hacen conocer sus preocupaciones para saber dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos y actuaciones”.

Al final del pleno, todos los niños y niñas, así como el alcalde, han anotado en una tarjeta los compromisos y derechos que ellos consideran necesarios para mejorar su vida diaria, familiar, escolar y pública. El deseo del alcalde ha sido “que cada día tengamos un pueblo más pensado por y para los niños y niñas” y el compromiso: “no dejar de ser un niño como vosotros para seguir pensando en todos y tener cada día más valores ciudadanos”. Después han colgado todas las tarjetas en globos, que han sido lanzados al aire en la puerta del Ayuntamiento con el deseo de “alzar sus voces”.

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