El tiempo en: Vélez-Málaga

Almería

El Ayuntamiento de Albox pide la nulidad de actuaciones para no indemnizar a una empleada expedientada

En cuanto a esta multa de inspección, el Ayuntamiento ha incidido en que la misma \"no es firme\" dado que la ha impugnado. En esta línea, apunta además a que en la única sentencia dictada hasta el momento por el despido de un trabajador se \"desvirtua todo lo que dijo la inspección\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena (PSOE), ha indicado que el Consistorio ha solicitado la nulidad de las actuaciones en relación a la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Almería que le obliga a indemnizar a una trabajadora, representante sindical de CCOO, a la que se expedientó por "represalias" contra el sindicato, ya que considera que se ha "obstaculizado" el derecho "a la tutela judicial efectiva".

   Así lo ha trasladado el regidor en una nota, en la que incide en que "CCOO no tiene ninguna representación en el Ayuntamiento de Albox y con denuncias y medias verdades nunca la logrará tener". En este sentido, ha vislumbrado una "campaña de acoso y derribo" contra él después de que se conociera este fallo, que obliga a indemnizar a la empleada con 1.500 euros; una multa de 1.000 euros de la Inspección de Trabajo, y otra sentencia por despido improcedente, que obliga a indemnizar a un trabajador despedido en el marco de un ERE con más de 18.500 euros.

   Mena ha indicado con respecto al primer fallo que se ha interpuesto una queja a los efectos de que se abran diligencias informativas relativas a la "no tramitación de lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial" para solicitar "la nulidad de actuaciones solicitadas en relación a la sentencia" relativa a la apertura de expediente a una trabajadora y para la que el sindicato ha solicitado ya la ejecución del fallo.

   Cabe recordar que la juez condenó al Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales de la trabajadora, a la que abrió un expediente sancionador que "obedeció a un ánimo de represalia" por la conducta del sindicato al que ella representa ante el ERE que el gobierno local promovió el pasado año, dado que CCOO denunció a la autoridad laboral por las negociaciones paralelas que el alcalde mantuvo con los trabajadores para que solicitaran una reducción voluntaria de jornada y salario de entre el 20 y 50 por ciento el día antes de la aprobación de un ERE en un pleno extraordinario y urgente.

   En cuanto a esta multa de inspección, el Ayuntamiento ha incidido en que la misma "no es firme" dado que la ha impugnado. En esta línea, apunta además a que en la única sentencia dictada hasta el momento por el despido de un trabajador se "desvirtua todo lo que dijo la inspección".

   En concreto, la sentencia referida no reconoce que se produjera algún tipo de "represalia" en despido del trabajador por no aceptar una bajada de sueldo y reducción horaria, por lo que aprecia solo parcialmente la demanda del trabajador y le reconoce un despido improcedente por el que fija una indemnización de 18.559 euros.

   El Consistorio ha insistido en que esta sentencia "no es firme", de manera que ha insistido en su recurso a las "circunstancias económicas" que promovieron este despido y que el Juzgado de lo Social número 3 de Almería no aprecia a tenor del testimonio de los empleados municipales, que afirmaron cobrar sus salarios puntualmente. En cualquier caso, Mena ha insistido en que la sentencia les "da la razón" porque no declara el despido nulo.

   "Es evidente la campaña, desde distintos ámbitos, de acoso y derribo a este alcalde de Albox y su equipo de gobierno", ha apreciado Mena, quien ha añadido que "si algo nos caracteriza a los socialistas es nuestra capacidad de superación ante la adversidad, para lo que vamos a redoblar nuestros esfuerzos en el que es nuestro único objetivo: defender a los vecinos de Albox".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN