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El Pleno de San Roque aprueba la modificación del convenio con Diputación sobre recaudación

Se aprobó por unanimidad. Con esta modificación, el 100% de ese recargo corresponderá a las arcas municipales

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  • Pleno extraordinario -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, viernes, un Pleno Extraordinario y Urgente de la Corporación, que duró menos de media hora. Se registraron las ausencias de los ediles Juan José Puerta y José Luis Navarro Sampalo (PP).

El único asunto en el orden del día era la modificación de la cláusula 10.3 del convenio suscrito el 30/07/2012 entre el Ilustre Ayuntamiento de San Roque y la Excma. Diputación Provincial de Cádiz en materia tributaria y sancionadora. Se aprobó por unanimidad.

Finalizado el Pleno, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, explicaron en qué consiste la modificación del convenio y sus beneficios para el Ayuntamiento.

El primer edil señaló que “en el año 2012 comenzamos una negociación con la Diputación Provincial de Cádiz de cara a obtener un convenio en el que presidiese la lealtad institucional entre ambas administraciones. La Diputación le presta al Ayuntamiento el Servicio de Recaudación y de Gestión Tributaria, de los impuestos de los sanroqueños, un servicio que entendemos que se presta de una forma notable pero por el que nos cobraban un precio muy alto”.

“En ese año 2012 -explicó- conseguimos reducir el tipo de la cobratoria voluntaria, que estaba fijado en un 4% y se ha reducido al 3%; también hemos reducido ciertos costes en alquiler de local y personal; y, además, se redujeron los costes en cuanto al recargo de ejecutiva y en los intereses de demora”.

“En la propuesta de este año -continuó-, que hemos aprobado ahora mismo por unanimidad, se vuelve a reducir el recargo de la ejecutiva, que antes se compartía entre Diputación y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%. Con esta modificación, el 100% de ese recargo corresponderá a las arcas municipales, a los sanroqueños por lo tanto”.

“Todavía no tenemos claro -dijo el alcalde- si los números cubren el coste efectivo o si sigue siendo más alto el precio que nos viene cobrando la Diputación que el coste del servicio que nos presta. Vamos a seguir trabajando, pero sí es cierto que esta última modificación podría suponer un menor coste del servicio para el Ayuntamiento de unos 100.000 euros anuales”.

“En 2012 nos propusimos -precisó- que se nos cobre el coste real del servicio, y espero que lleguemos pronto a este objetivo. Así no habrá ningún inconveniente en mantener esta colaboración ni por parte de Diputación ni por parte del Ayuntamiento”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, Jesús Mayoral señaló que “ha sido un pleno en el que se necesitaba que la oposición aprobara la urgencia. Pero, obviamente, al traerse un beneficio económico para el Ayuntamiento se ha aprobado esa urgencia y luego se ha debatido”.

“En el Ayuntamiento hemos hecho estudios que hemos contrastado con la propia Diputación -explicó-, y en julio de este año habíamos llegado a acuerdos todavía más favorables para San Roque basándonos en un estudio que les habíamos solicitado sobre los costes reales del servicio. Nuestra sorpresa ha sido que a la hora de plasmarlos en el convenio no se refleja el potencial económico de ahorro que se había previsto”.

Mayoral precisó que “las negociaciones continúan, pero dadas las fechas que estamos y para podernos beneficiar de esos 100.000 euros, hemos aprobado esta modificación. Pero no estamos satisfechos todavía y esperamos que la Diputación cumpla los acuerdos reales a los que habíamos llegado. No pararemos hasta lograrlo, porque una administración no puede ganar dinero de otra”.

“Estamos con un convenio de buena fe -dijo el edil-, y colaborando con ellos. Pero tenemos que mirar por nuestro municipio y que lo que se nos cobre sea lo justo”.

“Es más, yo personalmente y mi partido (el PIVG) -opinó- pensamos que tendríamos que la recaudación tendríamos que llevarla de manera autónoma. Vamos a proponer para la próxima legislatura que este servicio se lleve desde el Ayuntamiento y así conseguir ahorrar entre 200.000 y 300.000 euros más”, finalizó.

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