El Gobierno ha convocado para este miércoles una reunión sobre Gibraltar en la que tomarán parte "todos los implicados" en esta cuestión dentro del lado español de la frontera, según ha adelantado el alcalde de Algeciras, diputado y miembro de la Comisión de Exteriores, José Ignacio Landaluce.
La convocatoria la ha realizado el Ministerio de Asuntos Exteriores y están citados la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Administración central.
También estará el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que "es quien coordina las distintas partes de la Administración del Estado en la provincia", ha aclarado Landaluce.
El encuentro tiene un carácter "preparatorio" para una mesa "lógica y sensata" ante futuras conversaciones sobre Gibraltar.
"El Gobierno de España ha dicho que era un auténtico disparate lo de las tres banderas, tres voces y tres partes iguales: Reino Unido, España y Gibraltar", ha señalado Landaluce, quien ha subrayado que "no se podía permitir" porque va "en contra de los intereses de España" y del Tratado de Utrech, el documento que "regula" y "compromete a ambos estados".
Landaluce, en declaraciones a los periodistas en una visita a las obras del puesto de inspección fronterizo del puerto de Algeciras, ha añadido: "Si queremos que Gibraltar tenga voz también tiene que tenerla el Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía".
Ha calificado también de "disparate" la gestión del exministro Miguel Ángel Moratinos sobre Gibraltar, situación que ahora tratan de "reconducir hacia lo lógico", con "dos banderas", la de Reino Unido y la de España, y "las voces que participen en cada reunión preparatoria", ha indicado.
"Entiendo que tienen que estar presentes las comunidades, a las que tenemos que oír y tender la mano", ha recalcado Landaluce, que admitió que "también tienen que estar los gibraltareños" para oír las "necesidades" de los habitantes de la comarca del Campo de Gibraltar, pero siempre "tutelados" por España y el Reino Unido, ha aclarado.