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Sevilla

Teleoperadores del servicio 112 protestan contra las peores condiciones laborales

Un gtupo de 80 Teleoperadores del servicio de emergencias 112 de Andalucía y técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía se han concentrado este martes junto al edificio de Las Setas en protesta por el empeoramiento y la \"precarización\" de las condiciones laborales en ambos colectivos

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Gestores y coordinadores telefónicos del servicio de emergencias 112 de Andalucía y técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se han concentrado este martes en la plaza de la Encarnación de Sevilla, junto al edificio de Las Setas, en protesta por el empeoramiento y la "precarización" de las condiciones laborales en ambos colectivos.

   Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que a esta concentración han acudido unas 80 personas y se ha desarrollo sin incidentes. En esta concentración se han unido los técnicos del Grupo de Emergencias (GREA) y los coordinadores y gestores telefónicos del servicio de emergencias 112, tanto del centro regional de Sevilla como de los provinciales.

   Fuentes del colectivo del GREA han explicado que con esta movilización quieren "denunciar públicamente que la empresa Tragsatec, a la que se le encomienda esta servicio, está implantando una tendenciosa política laboral e implementando medidas para reprimir las labores sindicales y laborales por el incumplimiento de acuerdos". Han lamentado que la empresa "toma medidas drásticas, como despidos, justificándolo en que finaliza el proyecto".

   Los técnicos del GREA acuden a grandes emergencias y grandes eventos, y se ocupan del gabinete técnico de crisis pero también acuden directamente a la emergencia o al suceso. El grupo en Andalucía occidental tiene su sede en Los Palacios y actualmente está de huelga en dicho centro laboral.

   Asimismo, aseguran que existen casos de "acoso laboral" por lo que los trabajadores del centro de trabajo del GREA occidental, radicado en Los Palacios, denuncian que Tragsatec "adopta medidas de manera unilateral, con despidos injustificados", lo que suponen "unas prácticas laborales reprobables en una empresa pública, que debe regirse por un comportamiento intachable y un respeto a los derechos de los trabajadores".

   Junto a los técnicos del GREA se han manifestado los operadores telefónicos del servicio de emergencias 112 de Sevilla. Ambos colectivos dependen de la misma Dirección General de Interior y Protección Civil, que pertenece a la Consejería de Justicia e Interior. Ambos colectivos se ocupan de atender servicios esenciales.

   En el caso de los trabajadores del 112, que trabajan para MK Plan, empresa que es subcontratista de dicho servicios telefónico, se están movilizando los centros regionales de Sevilla y Málaga, y los provinciales occidentales de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

   Éstos han advertido de la situación del servicio telefónico, "donde los recortes están afectando muy negativamente a la calidad del servicio al implantarse una nueva plataforma informática para la Gestión Integral de Emergencias 112 Andalucía".

   Estos trabajadores se movilizan para pedir "el cumplimiento de acuerdos y respeto de los turnos" y han comunicado a la empresa la declaración de huelga  para los periodos festivos comprendidos desde el 24 de diciembre de 2014 hasta el 8 de diciembre de 2015. Esta convocatoria de huelga afecta a todos los trabajadores que prestan sus servicios por cuenta de la empresa en el Servicio Regional y Provincial de Emergencias 112.

   En ese sentido, las fuentes han explicado que el próximo 19 de diciembre se celebrará el acto de conciliación con la empresa en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), sobre el que los trabajadores reconocen que "interesa a todos llegar a un acuerdo".

   Este colectivo ha estado concentrado en la escalinata de Las Setas y han dado a conocer la problemática generada por la implantación del nuevo sistema informático, que está provocando "problemas personales y psicosociales a los trabajadores".

   Han advertido de que convocarán los paros y si no se produce acuerdo entre las partes "tomaremos otras medidas y seguiremos con los paros durante todo el año, especialmente en los momentos en que nos ponen dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral".

   Estos trabajadores han entregado la documentación a la Junta "para que se pronuncie y medie entre empresa concesionaria del servicio y los trabajadores".

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