El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

“Denunciar a compañeros por el ERE no va a servir de nada; no hay criterios”

El abogado Antonio Ortega lleva el caso a 50 afectados por el ere que han demandado. Entre el 9 y el el 10 de febrero hay señalados ya 22 juicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores del Ayuntamiento despedidos en septiembre de 2012 al ser incluidos en el ERE municipal que envió al paro a 260 empleados quemarán dentro de un mes su último cartucho en este conflicto. Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les dio la razón de forma parcial, y el Tribunal Supremo finalmente falló a favor del Ayuntamiento tras el recurso, ahora les toca luchar en solitario. Lo harán en una batalla a la que concurrirán decenas de compañeros tras las demandas individuales presentadas ante los Juzgados número 1 y 2 de lo Social de Jerez.
  Antonio Ortega, abogado especialista en temas laborales del despacho Laborum, lleva el caso de medio centenar de afectados por el ERE y no le consta que antes del 9 de febrero haya otro juicio señalado en el juzgado de lo Social número 1, con lo que con casi toda probabilidad será esta vista la primera de las muchas que se celebre en este y el número 2 del Juzgado de lo Social. Tanto es así, que entre el 9 y el 10 de febrero, como asegura, hay señalados ya 22 juicios de demandas individuales por estos despidos. En general, el letrado tiene buenas sensaciones, si bien tiene claro que en lo que respecta a los mayores de 59 años que entraron en el ERE habría que ver caso por caso. “El Tribunal Supremo se ha pronunciado y el criterio que se empleó en este caso fue “objetivo” atendiendo a la edadde este colectivo (unos 138) lejos de la “arbitrariedad” que entiende que se dio en el otro 50% restante de los 260 trabajadores afectados por esta medida de regulación. 
“Dentro del escalafón, en el que hay que distinguir entre el personal laboral indefinido y el personal laboral fijo todos los despidos de los  trabajadores menores de 59 años son improcedentes. ¿Por qué?Porque se despide en base a una causa y unos criterios y hay una sentencia del TSJA donde considera probado, es decir, que ya es cosa juzgada, que no ha habido criterios y que la extinción de los contratos ha sido arbitraria y la arbitrariedad conlleva la improcedencia”, agrega este abogado especialista.
De cara a las vistas, en la mayoría de los casos este letrado se limitará a pedir como prueba testifical la declaración del primer teniente de alcalde Antonio Saldaña, que ya compareció en el juicio de Sevilla en el TSJA, que se completará con la declaración del responsable del departamento en el que prestaba sus servicios el trabajador despedido. Normalmente, añade, salvo que la otra parte lo pida, él no  interrogará de nuevo a los empleados a los que represente. Por tanto, a priori, los juicios no tienen por qué ser ni “farragosos ni largos”.
A partir de ahí, ¿cuándo llegarán las primeras sentencias? Según las estimaciones de Ortega, en el mes de marzo podrían conocerse las primeras sentencias. Pero, ¿podrían marcar estos fallos el desenlace del resto?”Hay que tener en cuenta la independencia judicial, todos conocen el derecho;  auque también es verdad que la interpretación es variopinta”, agrega.
También se ha dado el caso de despedidos que han denunciado a compañeros que trabajan en su departamento al considerar que ellos tienen más méritos que estos empleados.
¿Servirá esto para  algo?”No va a servir de nada”, sentencias Ortega, que precisa que “si  el despido se hubiera hecho conforme al derecho en un procedimiento correcto la ley prevé que el trabajador denuncie al Ayuntamiento y al compañero para acreditar que tiene derecho preferente, pero al ser un despido sin criterio, no hay derecho preferente”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN