El Partido Popular de Sevilla ha afirmado este miércoles que el "abandono de la Junta de Andalucía" a los centros de salud es la "raíz de la saturación" de las urgencias hospitalarias en la provincia.
En este sentido, las parlamentarias populares Patricia del Pozo y Macarena O'Neill han afirmado que los centros de salud están "saturados y la falta de personal sanitario es el denominador común en todos ellos", ya que la Junta de Andalucía ha "abandonado la sanidad y está desidia ha explotado en las urgencias".
A través de un comunicado, el PP insiste en que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tiene que dar explicaciones "de inmediato", porque "no se puede permitir que los sevillanos sigan hacinados en las urgencias de los hospitales y que, lo que es mucho peor, corran peligro sus vidas".
Las populares han puesto como ejemplo la situación de Espartinas, tras la visita al centro de salud 'Doctor José María Villagrán', junto al alcalde del municipio, Domingo Salado, unas instalaciones que cuentan con cinco médicos de atención primaria de los que actualmente "faltan dos, uno de ellos desde hace casi un año, y la Junta no manda a médicos de sustitución, igual pasa con los pediatras que de dos que hay en plantilla uno sólo está unas horas a la semana y el otro no está en activo".
"Esta situación supone graves perjuicios para los vecinos que aguantan largas listas de espera y en los casos pediatría incluso tienen que ser atendidos en otros municipios con las molestias que ello supone", alerta.
Además, han recordado que el actual centro de salud fue construido con financiación íntegramente municipal, 841.416,95 euros y la ampliación del centro "también se realizó gracias al Ayuntamiento que corre además desde su construcción en 2002 con los gastos de funcionamiento y personal, todo ello a pesar de que la política sanitaria es una competencia cien por cien autonómica".
"A partir de 2012, la Junta sólo se hace cargo sólo de pagar el servicio de limpieza, mientras que el Consistorio tiene que hacer frente a unos gastos de funcionamientos que rondan los 90.000 euros, lo que demuestra el absoluto abandono de la Junta en materia sanitaria al municipio", lamenta.
Las diputadas autonómicas han afirmado que "si los espartineros tienen hoy día sanidad en el municipio es gracias a la sensibilidad social del Ayuntamiento del Partido Popular y a la magnífica labor que realiza el personal sanitario y los trabajadores del centro".
Ante esta situación, han anunciado que llevarán una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta que asuma sus competencias y que construya un centro de salud, "mientras tanto, que pague los gastos de funcionamiento del actual centro, construido y mantenido desde el principio íntegramente por el Ayuntamiento". Asimismo, piden a la Junta que cubra las bajas del personal sanitario que, en la actualidad, "no está siendo sustituido".
"La Junta tiene que dotar de forma inmediata de personal suficiente a los centros de salud para aliviar las urgencias hospitalarias, así mismo como ya hemos anunciado desde el PP de Sevilla, la consejera de Sanidad tiene que dar explicaciones ante la situación de las urgencias", recalca, agregando que se está siendo testigo de una situación "infrahumana que no corresponde la sociedad en la que vivimos ni en los tiempos que estamos".