El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta destaca los 1.800 empleos directos creados con el Plan de Choque

Fiscal ha destacado "el notable esfuerzo" que está realizando la Junta de Andalucía en este plan que ha movilizado ya 29,1 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha presidido este lunes la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Choque por el Empleo en la provincia junto con sindicatos, empresarios y representantes de los ayuntamientos en la que se ha analizado los avances experimentados en este plan. Fiscal ha destacado "el notable esfuerzo" que está realizando la Junta de Andalucía en este plan que ha movilizado ya 29,1 millones de euros para crear más de 1.800 puestos de trabajo directo.
   El delegado onubense ha citado estas cifras como muestra de "política económica que mediante la inversión pública y los efectos inducidos en la inversión privada contribuya a la generación de empleo, favoreciendo de manera especial a aquellos colectivos que más peligro tienen de exclusión social", ha informado la Junta en una nota.
   En este sentido, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva ha recordado también la modificación que se realizó de los criterios de selección de las personas candidatas para trabajar en los proyectos del Plan de Choque, "dando preferencia a los que más tiempo llevasen en situación de desempleo en los municipios donde se realizan los proyectos", teniendo prioridad las personas que no reciben ninguna prestación ni subsidio y que acreditan cargas familiares.
   Los miembros de la comisión de seguimiento del Plan de Choque por el Empleo en Huelva han conocido detalladamente el desarrollo de los tres ejes de este plan de choque que se centra en la mejora y modernización en los centros educativos públicos; los trabajos forestales y el arreglo de caminos rurales, y la rehabilitación de viviendas.
   Por lo que se refiere a la vertiente ambiental, ya se han puesto en marcha 23 obras, 18 de las cuales ya han finalizado, catalogadas como actuaciones silvícolas, de prevención de incendios forestales y de restauración de hábitats, por valor de seis millones de euros. Esto ha dado lugar a la generación de 43.481 jornales, que se han concretado en 1.041 puestos de trabajo, mayoritariamente en los municipios de Valverde del Camino, Almonte, Aroche y Cartaya.
   También se está actuando sobre 30 caminos rurales de la provincia. Con esta medida, la Junta pretende potenciar las infraestructuras agrarias que representan un pilar muy importante en el desarrollo del medio rural contribuyendo a la cohesión social y territorial, incrementando el nivel de renta de la actividad agraria y mejorando la competitividad de los productos. En esta línea se han creado 80 puestos de trabajo.

PLAN OLA
   En cuanto al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), de las 88 actuaciones previstas, 73 han finalizado, estando las otras 15 restantes en fase de construcción o en proceso de licitación y  adjudicación. Este plan ya ha movilizado 18,1 de los 18,4 millones con que está dotado para la provincia de Huelva (98,3 por ciento). Entre las obras ya concluidas y las que se realizan en estos momentos se han creado 460 puestos de trabajo.
   Las obras desarrolladas y planificadas corresponden básicamente a nuevas construcciones para atender las demandas de escolarización, ampliaciones y adecuación de espacios así como trabajos de reforma y modernización de las instalaciones docentes. Se están realizando adecuaciones de instalaciones eléctricas, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en la eficiencia energética o construcción de nuevos equipamientos.
   Por último, en materia de rehabilitación de viviendas, de las 76 viviendas programadas se produjeron diez renuncias, mientras que las diez restantes han sido debidamente restauradas. El número de empleos directos generados ha sido de 192, a los cuales hay que sumarle 20 asistencias técnicas de Arquitecto y Arquitectos Técnicos. El 85 por ciento de las actuaciones se ha centrado en la reparación de las cubiertas como actuación principal y todas las obras han sido realizadas por empresas locales o del entorno y la duración media de las obras y, por lo tanto, de los empleos generados, ha sido de dos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN