El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado este miércoles al gobierno de la corporación (PP) de "acelerar la defunción" de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo (Visogsa) tras aprobar en su último consejo de administración una operación urbanística "ruinosa" y "suicida", que "anticipará su liquidación".
Así lo han señalado en rueda de prensa las diputadas provinciales del PSOE Fátima Gómez y Olga Manzano, quienes han detallado que el gobierno provincial del PP ha decidido adquirir, a un elevado precio de coste, una parcela en la capital para poner en marcha una promoción de 160 viviendas de protección oficial.
"Al precio de adquisición, en torno a los tres millones sin considerar IVA, se suman además gastos derivados de la urbanización de los terrenos, más otros costes complementarios correspondientes a suministros, en este caso, para el transporte de la acometida eléctrica".
Olga Manzano ha advertido de la "inviabilidad económica, financiera y comercial" de la operación. Así, ha apuntado que el beneficio sólo será posible si las viviendas se venden al cien por cien y en el momento inmediato de su finalización. La representante socialista ha informado de que la operación cuenta con "cero euros de subvención estatal" y ha expresado además sus dudas de que la empresa pública consiga obtener la financiación necesaria.
"La Diputación ha planificado esta promoción en una parcela muy cercana a un edificio donde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) acumula más de 50 viviendas vacías por la inexistencia de demanda de las familias. De hecho, según la propia concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, Emuvyssa apenas logró vender seis pisos en 2014".
Tras recordar que la sociedad municipal ha tenido que "echar precisamente el cierre, sobre todo, por la congelación de la demanda", ha lamentado que el gobierno provincial del PP se "lance con este panorama" a promover operaciones urbanísticas "inviables", con las que anticipa también la liquidación de la empresa provincial.
Los socialistas exigen al gobierno provincial que rectifique e intente alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de cesión gratuita de suelo para estudiar otras alternativas.
"ESPIRAL DIABÓLICA"
Por su parte, Fátima Gómez ha acusado al PP de haber envuelto a la empresa pública en "una espiral diabólica" y de comprometer su futuro.
Gómez ha recordado que en agosto de 2013, su partido ya se opuso a una operación del PP para financiar, a través de Visogsa, un gran complejo hostelero en Cortes y Graena, algo que no consta en el objeto social de la entidad.
Tras criticar la utilización de la empresa, por parte del PP, "con una clara intencionalidad política", la representante socialista ha incidido en que la mayoría de sus actuaciones se han llevado a cabo en municipios gobernados por el PP como Gójar o Dílar, mientras que otros municipios gobernados por el PSOE, ha destacado, han llegado a ceder de forma gratuita terrenos a la empresa, "sin que la Diputación haya acometido actuación alguna".
La diputada provincial ha calificado de "nefasta" la gestión de la sociedad, donde "el PP ha colocado por la puerta de atrás a afines para pagar supuestos favores políticos y ha adjudicado contratos para comprar la estabilidad en municipios como Loja".
"El PP ha convertido Visogsa además en una empresa sin actividad, en un agujero negro y ha comprometido su futuro", ha manifestado la representante socialista, quien ha recordado que la sociedad llegó a registrar en 2010 beneficios de más de 5 millones de euros.