El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Apoyo unánime al Teatro Távora

Espadas reclama "pasar de las palabras a los hechos" para impedir el "desahucio cultural" mientras que IU pide "unidad" política para salvar el teatro. Por su parte, el Consistorio manifiesta su respaldo institucional para “reformular la deuda” con la Caixa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Estrella con la plataf -

Los portavoces de la oposición municipal, así como la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª del Mar Sánchez Estrella, se reunieron ayer con el dramaturgo Salvador Távora y los representantes de la plataforma constituida para salvar su teatro, para expresar su apoyo “firme y sin fisuras” en defensa de este proyecto y evitar su cierre.

Távora, después de reunirse con Sánchez Estrella, manifestó “la buena disposición” mostrada por el Consistorio y el respaldo institucional para “reformular la deuda” con la Caixa.

De su lado, el Grupo Socialista anunció a la plataforma una propuesta para el próximo pleno en la que se pedirá el compromiso firme de todos los grupos políticos para evitar el "desahucio cultural" y la desaparición de un espacio de referencia de la ciudad y que además formó parte de un proyecto de descentralización de la cultura en la ciudad. De su lado, IU ha trasladado personalmente al dramaturgo sevillano el respaldo de su fuerza política a cuántas iniciativas y movilizaciones se convoquen para impedir la desaparición de un proyecto cultural de "incalculable valor" y que "no podemos permitirnos el lujo de perder".

 "Desde IU nos sumamos al llamamiento que la plataforma Salvar el Teatro Távora está haciendo a las administraciones públicas para que se impliquen en la defensa de este espacio escénico y frenen un desahucio que, sin lugar a dudas, supondría un atentado contra nuestra historia e identidad", subrayó la portavoz municipal de IU, Josefa Medrano.

De su lado, el portavoz socialista Juan Espadas, señaló que "el Ayuntamiento tiene que pasar de las palabras a los hechos y participar de forma activa en la solución de los problemas de forma que participe y medie ante las entidades financieras para evitar el desahucio cultural", al tiempo que expresó su confianza en que el pleno apruebe de forma unánime la propuesta del PSOE y haya un "compromiso firme" con el futuro del teatro Salvador Távora que se traduzca luego en conversaciones y negociaciones con entidades financieras para evitar el "desahucio cultural".

Además de estas medidas urgentes para que no haya un "desahucio cultural" en la sala de Salvador Távora, Juan Espadas aboga por recuperar el modelo de gestión cultural descentralizada y el apoyo desde lo público a las salas y proyectos distribuidos por los barrios. Así, plantea que en espacios como el de Salvador Távora se debe asumir una fórmula de colaboración pública en la gestión y en la programación de actividades.

En este sentido, Juan Espadas lamentó el planteamiento realizado por el gobierno de Zoido durante este mandato: "El modelo de Zoido es el de gastarse más de 100.000 euros en la Operación Talento, que va ya por su cuarta edición y que no sufre recorte alguno y en iniciativas que no responden al interés general. Por eso, tengo claro que a partir del mes de junio vamos a impulsar un nuevo modelo que defienda y apoye proyectos en los barrios como la sala Salvador Távora".

En la misma línea, Medrano avanzó la plena disposición de Izquierda Unida a suscribir una moción o declaración institucional donde "los grupos políticos nos comprometamos a garantizar la continuidad del Teatro Távora desde lo público", tal y como han solicitado desde la plataforma.

"La unidad de los partidos en esta cuestión debe ser fundamental", ha remarcado la concejal de IU, quien también ha confirmado la presencia de su grupo municipal en las jornadas de puertas abiertas que diversos colectivos sociales y culturales han convocado, entre el 13 y 15 de este mes, en el teatro para llamar la atención sobre la crítica situación de la sala y recabar apoyos para evitar su cierre.

IU considera que corresponde al alcalde tomar la iniciativa en este asunto y liderar la búsqueda de soluciones "antes de que sea demasiado tarde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN