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Sevilla

Alonso preside la constitución de la Comisión Técnica del Museo de Bellas Artes

El consejero reitera que se trabaja en crear una fundación "basada en el consenso y compromiso de las principales administraciones públicas"

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido esta martes la constitución de la Comisión Técnica del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que integrada por profesionales de reconocido prestigio en este ámbito del patrimonio actuará como órgano de consulta y asesoramiento de la pinacoteca entre otras funciones.

   La creación de esta comisión viene establecida por la reciente conversión del Bellas Artes de Sevilla en un servicio administrativo de gestión diferenciada, con lo que ha modificado su estructura para adaptarse a las nuevas necesidades de autonomía, flexibilidad y eficacia, así como para impulsar la actividad de la pinacoteca.

   En este sentido, y a través de una nota de prensa, Alonso ha subrayado que la mejora en la estructura de esta institución museística "no deben agotarse en este modelo de gestión, sino que, por el contrario, debemos continuar avanzando y en ello estamos trabajando, en la configuración de una fundación del sector público andaluz".

   Según el consejero, esta fundación estará basada "en el consenso y compromiso de las principales administraciones públicas", tanto la titular del museo, el Estado, como la gestora, la comunidad autónoma. También se hará extensible la participación a otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial, e, incluso, entidades privadas que de manera estable puedan contribuir a la financiación y sostenimiento de la fundación.

   El objetivo de este proceso es "seguir avanzando en la consolidación del Museo de Bellas Artes de Sevilla como una institución de referencia dentro del panorama museológico nacional e internacional", ha subrayado Alonso.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

   Las funciones de la Comisión Técnica del Museo de Bellas Artes de Sevilla serán, entre otras, actuar como órgano de consulta y asesoramiento; proponer cuantas medidas y sugerencias relativas a las actividades y funcionamiento de la pinacoteca se estimen oportunas; informar el proyecto de plan museológico de la institución y conocer la memoria anual de actividades.

   Asimismo, la comisión informará sobre los programas anuales de protección, conservación y restauración, investigación y difusión; actuará, con facultades de propuesta, como consejo de redacción de las publicaciones del museo y emitirá informe técnico de cuantas cuestiones y propuestas le sean sometidas por la dirección.

   También informará y valorará las propuestas de incremento de los fondos museísticos de la institución, en cuyo caso no será necesario solicitar la valoración prevista en el artículo 19.c del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía.

   La comisión está compuesta por la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz, que ejerce la presidencia, y por seis vocalías, nombradas por la Consejería para dos años, prorrogable automáticamente por periodos de igual duración. Los vocales serán profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la historia del arte, de la museología, de la museografía, de la conservación y restauración de bienes culturales y de las demás disciplinas que afecten al mejor funcionamiento de la pinacoteca, y, al menos dos de ellos, serán nombrados entre personas funcionarias de carrera de la Junta pertenecientes al grupo A, subgrupo A1 y que posean titulaciones relacionadas con el desarrollo de las actividades propias del museo.

   Los seis vocales de la comisión son José Luis Romero Torres, historiador del Arte y funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Juan Luis Ravé Prieto, coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, es doctor en Historia del Arte y especialista en temas de didáctica y difusión del patrimonio histórico; Elena Pol Méndez, doctora en Historia del Arte, es directora de la empresa Interpretart.

   Además, Alfonso Pleguezuelo Hernández, catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Salvador Moreno Peralta, arquitecto, ha trabajado en la rehabilitación de varios edificios como el Mesón de San Rafael y los recintos fortificados de Melilla, trabajo por el cual recibió el premio Europa Nostra en 1999; y Letizia Azcue Brea, jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado.

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