La Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional de Ceuta ha desarticulado una microrred transnacional dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos sirios que contaba con infraestructura tanto en la ciudad autónoma como en la vecina localidad marroquí de Castillejos.
Según ha informado la Jefatura Superior este miércoles en una nota de prensa, tras casi tres meses de investigaciones se ha conseguido detener a uno de los presuntos cabecillas de la trama, un ciudadano sirio beneficiario de Protección Internacional residente en Madrid cuya identidad responde a as iniciales A.A. y que ha ingresado en prisión acusado de un delito de tráfico ilegal de personas y otro de falsificación.
También ha sido puesto a disposición judicial otro compatriota, M.M., que fue arrestado cuando pretendía embarcar hacia Algeciras con un permiso de residencia en España manipulado.
El 'modus operandi' de la red consistía en facilitar a ciudadanos sirios llegar desde Marruecos a Ceuta y posteriormente a la península a cambio de una cantidad económica "que oscilaba entre los 1.000 y los 4.000 euros, dependiendo de si el viaje era sólo hasta la ciudad autónoma o continuaba hasta Algeciras".
La trama facilitaba documentación marroquí a los migrantes para, aprovechando su similitud física con la población magrebí, salvar los controles policiales de la frontera del Tarajal. Cuando los ciudadanos eran detectados por las Fuerzas de Seguridad marroquíes se usaba un bote de pesca como método de acceso a Ceuta. A la hora de cruzar el Estrecho se proporcionaba a los extranjeros documentación "sustraída o falsificada" que permite el acceso a la Unión Europea.
Los agentes adscritos a los servicios de control del Puerto de Ceuta han detenido en la Estación Marítima de la ciudad autónoma a seis ciudadanos sirios cuando intentaban embarcar con pasaportes europeos.
Las posteriores investigaciones han confirmado que esta microrred se extendía por distintos países en los que contactaban con nacionales sirios a los que iba asesorando hasta llegar a Marruecos, donde el detenido residente en España y el resto de miembros de la red preparaban los pases.