El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tres empresas solicitan investigar en Sevilla en el último concurso minero

Las sevillanas Ancasa, Calgov y la malagueña Preasur apuestan por el permiso de investigación de San Antonio, en Gilena y Pedrera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla ha reunido este miércoles la mesa para la apertura de sobres del concurso minero convocado el pasado 17 de diciembre por la Junta de Andalucía, que en esta provincia otorga un total de 61 derechos en una superficie de unas 42.000 hectáreas, dentro del mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía, de forma que a los permisos ofertados en Sevilla optan tres empresas, esto es, Ancasa, Calgov SA y Preasur.

   En una nota, la Delegación Territorial ha explicado que las dos primeras empresas, dedicadas a la extracción y fabricación de carbonato cálcico para uso industrial, llevan operando en la provincia más de 30 años y cuentan tanto con actividad extractiva como con fábrica propia, en ellas dan empleo, respectivamente, a 36 y 42 personas. Por su parte, Preasur, de origen malagueño, no ha tenido antes en Sevilla ninguna explotación ni permiso y dedica su actividad principal a la extracción de gravas, arenas, arcilla y caolín.

   Tras la apertura del primero de los sobres que requiere el concurso, la mesa ha reclamado documentación extra para todas las peticiones, con lo que ha abierto un plazo de tres días a partir de este jueves para la subsanación de errores. De esta forma, los licitadores tienen hasta las 14,00 horas del próximo martes para aportar la documentación requerida, documentación que se revisará en una nueva mesa convocada para el miércoles a las 10,00 horas. Aquella empresa que no la aporte correctamente quedará excluida del concurso.

   Todas las empresas han optado por una parte del permiso de investigación de San Antonio que discurre por los términos municipales de Gilena y Pedrera, si bien, hasta la apertura del segundo sobre no se conocerán los detalles del perímetro y superficie solicitados. Ancasa, además del citado permiso, opta también a parte de La Roda Fracción III, en Lora de Estepa y Estepa, y Don José Fracción II en Morón de la Frontera.

   La superficie declarada franca que se pone a disposición en la provincia de Sevilla con este concurso discurre por 24 localidades, la mayoría situada en los términos municipales de Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Lebrija y Estepa. En ellos, los recursos que más abundan son los de origen pétreo como el yeso, el granito, la caliza y otros productos de cantera.

   La Junta resalta que este concurso "es una muestra más de la apuesta firme del Gobierno andaluz por la minería, un sector que puede crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de paro generado en la construcción". En Andalucía, en lo que va de legislatura, ya han salido a concurso 640 derechos mineros, sobre una superficie total que supera las 425.000 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN