El tiempo en: Vélez-Málaga

Chiclana

El Belén Viviente recibirá la insignia de Sancti Petri 2015

Papelería Navarro, Club de Golf Novo Sancti Petri y la Asociación de Reyes Magos también recibirán dicho galardón el Día de Andalucía.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Papelería Navarro, los miembros del Belén Viviente de Chiclana, el Club de Golf Novo Sancti Petri y la Asociación de Reyes Magos son las cuatro entidades elegidas por el Ayuntamiento de Chiclana para recibir la Insignia de Oro de Sancti Petri.

Al respecto, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha afirmado sobre los premiados que “se trata de un reconocimiento a las asociaciones, personas y entidades que engrandecen a Chiclana como ciudad”. De la misma manera, ha destacado el carácter valiente y emprendedor de los elegidos, haciendo hincapié en que “son ellos los auténticos protagonistas de la construcción de Chiclana”.

Se trata de un galardón que será entregado, como es habitual, en los actos conmemorativos del Día de Andalucía, que tendrá lugar el sábado, 28 de febrero, en el Teatro Moderno de Chiclana a partir de las 11,30 horas. Lorena González y Manuel Butrón interpretarán varias piezas de ballet, poniendo así el broche de oro a la gala. Minutos antes, a las 10,45 horas, se izará una bandera de Andalucía junto a la Jefatura de la Policía Local. Durante el izado, la Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Montero” interpretará el himno de Andalucía.

Ernesto Marín ha explicado que “el Club de Golf Novo Sancti Petri recibe este galardón en el 25 aniversario de su nacimiento y por ser uno de los impulsores del turismo en Chiclana”. Además, se premia “la excelente e inigualable labor social que realiza la Asociación de Reyes Magos y la iniciativa ciudadana del Belén Viviente que ha transformado la Navidad chiclanera”. Sobre la Papelería Navarro, Ernesto Marín ha argumentado que “esta insignia es un reconocimiento a la valentía de una empresa que ha dedicado toda una vida al fomento de la cultura en Chiclana”.


Club de Golf Novo Sancti Petri

Fue el primer diseño de Severiano Ballesteros en Europa. Abrió sus puertas al público en mayo de 1990, con 27 hoyos y en diciembre fue inaugurado por S.A.R el Conde de Barcelona, por lo que este año cumple su XXV aniversario.

La apertura del club en aquellos momentos representaba un proyecto muy arriesgado y valiente, que gracias a la inversión privada de un grupo mallorquín, la familia Moll, así como la apuesta del entonces alcalde de Chiclana, José Mier, logró convertirse en una realidad. En 1991, con la celebración de la EXPO'92 en Sevilla, se abrió el primer hotel: Iberostar Royal Andalus (antes Royal Andalus Golf).

Nadie podría imaginar entonces el desarrollo de esta zona en tan solo unos años. Desde entonces, el Club de Golf Novo Sancti Petri ha cambiado considerablemente. La apertura de la Academia de Golf en el 97, del club infantil en el 98, y la ampliación del campo con 9 hoyos más en el 2001, son hitos en la historia del club. Desde 2005, ha experimentado mejoras muy importantes, entre ellas, la ampliación de su campo de práctica que abarca más de seis hectáreas, convirtiéndose en uno de los más grandes del sur de España, donde hasta 130 jugadores pueden practicar al mismo tiempo.

Golf Novo Sancti Petri es una referencia de grandes campos de golf en España y es uno de los más atractivos de Europa. Esta afirmación viene avalada por la extensa lista de torneos que ha acogido a lo largo de su historia, entre los que destaca el Open de España de profesionales, en 1990, que ganó Santiago Luna, o varias pruebas del circuito europeo, como el Tour España de 2003, que tuvo de vencedor a Andrew Oldorn. Jugadores de la talla de Bernad Langer, Severiano Ballesteros o José María Olazábal han pasado por este campo.

En julio de 2012, Golf Novo Sancti Petri, precursor del destino turístico de la zona, cambia su accionariado, y Thomas Cook, uno de los más importantes tour operadores mundiales y principal accionista del Club de Golf Novo Sancti Petri, materializa la venta de su participación en varios hoteles y los campos de golf de Novo Sancti Petri, a un grupo de inversores liderado por el Grupo Iberostar. Actualmente, el resort Iberostar Golf Novo Sancti Petri cuenta con dos magníficos hoteles de 4 estrellas, con vistas al Océano Atlántico y a la playa de La Barrosa. Ambos están situados a escasos metros de los dos recorridos del club de golf y su zona de prácticas.

Una jornada de golf en Iberostar Golf Novo Sancti Petri es siempre recordada por el magnífico diseño del campo, la integración de los hoyos dentro de la flora autóctona, sus lagos, las espectaculares vistas del océano y una naturaleza única.

Asociación de Reyes Magos de Chiclana

La Asociación de Reyes Magos de Chiclana se constituyó el 17 de diciembre de 1997 y el 13 de mayo del siguiente año se aprueban sus estatutos en los que se incluye entre los fines de la entidad: “La celebración de la Epifanía del Señor, que tiene su expresión en el desfile de la Cabalgata en honor de los Reyes Magos de Oriente, Estrella de Oriente y Cartero Real, el día 5 de Enero de cada año; colaborando en los actos previos a su celebración, así como en la designación de sus Monarcas, Estrella de Oriente y Cartero Real”.

Y además: “La atención, en la medida de las posibilidades de la Asociación, a los niños y niñas necesitados de esta ciudad, con la provisión y reparto de juguetes y regalos, para preservar en ellos la ilusión correlacionada con la fiesta de Reyes Magos”.

Para este fin, la asociación cuenta en estos primeros momentos con el apoyo de Cáritas de la ciudad, la Coordinadora Arciprestal de Juventud, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Chiclana, que se encargan de gestionar la documentación para poner en marcha la campaña “Ningún niño sin juguetes”. Además, la asociación colabora en la programación en las fiestas navideñas, en la Cabalgata del Cartero Real y de la Ilusión y en la organización de actos, con el propósito de recaudar fondos para dicha campaña y poder llegar a las familias mas necesitadas.

Desde su fundación, se ha nombrado un total de 55 personas que han encarnado a Sus Majestades los Reyes Magos, siendo los primeros Antonio Millán, Rafael Baro y Agustín Caraballo; 17 Estrellas de Oriente, siendo la primera Paquita Moreno y 12 Carteros Reales siendo el primero Álvaro Rodríguez. Sus presidentes han sido Manuel Torres García, Juan Izquierdo Morales y actualmente Juan Jesús Sánchez Rodríguez. Infinidad son los actividades que organiza, entre las que destacan por su antigüedad, el Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Montero, el Mercadillo Solidario de los Martes o el  Memorial de Fútbol Cifuentes.

Actualmente, la campaña “Ningún niño sin juguetes” se organiza y coordina con las Cáritas de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Europa, San Antonio, San Juan Bautista, San Telmo, Santa Angela de la Cruz, San Sebastian y entidades como Coordinadora Nueva Luz, Asociación Rafael Alberti, Evangelistas y Cruz Roja Española, así como la Coordinadora Arciprestal de Juventud.


Los ingresos para la campaña se obtienen con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana, así como de empresas, asociaciones, entidades y particulares que hacen que Chiclana sea muy solidaria. Desde su fundación y hasta esta campaña pasada,  mas de diez mil niños y niñas han sido por los cuales se ha trabajado y empleado todos los  esfuerzos de llevar la ilusión a los más pequeños.

Belén Viviente de Chiclana

El Belén Viviente de Chiclana comenzó su representación en el año 2011, aunque su origen se remonta a hace ya dos décadas, cuando a un grupo familiar que organizaba actividades para disfrute propio se fueron sumando amigos, momento en el que decidieron abrir sus actividades a la ciudadanía. Hoy forman la Asociación Socio-Cultural Los Figurantes Chiclaneros.

El colectivo afirma que su idea de representar este Belén Viviente responde a su apuesta por mantener las tradiciones de Chiclana y colaborar con las actividades, actos y eventos que se organizan. Un ejemplo es el carnaval, en el que participa desde hace unos 20 años, y donde por su impronta y caracterización ha sido muchas veces premiados. También está presente en la celebración de Los Juanillos (Juan y Juana), que igualmente les ha reportado algún reconocimiento.

Las primeras representaciones del Belén Viviente se realizaban en un campo familiar y de ahí se pasó, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a petición de algunas mujeres del grupo, a llevarlas a cabo en la bodega del Santo Cristo.

Posteriormente, y durante dos años consecutivos se trasladó a un local en la calle Arroyuelo, donde fueron ampliando las escenas, el número de figurantes y los motivos de la época representados. En esta zona consiguieron aumentar considerablemente el número de visitantes, con un efecto muy positivo en los comercios de la zona.

En la última edición, el apoyo del Consistorio, posibilitó el traslado de su representación a lo que será el Museo del Vino y la Sal, junto a la Plaza de las Bodegas. Entonces, miles de personas respaldaron una cita ya tradicional y reconocida de la Navidad de Chiclana, algo que posiblemente nunca imaginaron en sus inicios los fundadores de la Asociación Socio-Cultural Los Figurantes Chiclaneros.

Este colectivo arrancó con unas 60 personas, y en la actualidad la cifra alcanza las 120, entre mayores, jóvenes y niños. Un número notablemente mayor si se incluyen a los chiclaneros que colaboran sin estar en las representaciones (amigos de talleres, transportistas, etcétera).

Este inicial grupo familiar se ha constituido como asociación socio-cultural este año, con el fin de regularizar su situación y su reto es ampliar las actividades que desarrollan. En proyecto tienen una representación de cómo se formó la ciudad de Chiclana o la Pasión de Cristo.

Papelería Navarro

Navarro abrió sus puertas el viernes 13 de marzo de 1953 en la antigua calle Generalísimo, actualmente calle Constitución número 3, tomando su nombre de uno de sus fundadores: José Navarro Clarens.

En sus comienzos, las artes gráficas fueron el motor de su trabajo. Allí trabajaban con cuatro máquinas una de palanca manual, una grapadora, una guillotina y un comodín de letras, suficiente para sus encargos que eran principalmente: carteles de toros, propaganda de los comercios, facturas y recibos.

Con el paso del tiempo, su negocio se amplió con material de oficina y  escolar pero no fue hasta 1987 cuando se inauguró la que sería la librería de referencia de los chiclaneros, además de una de las más completas de la provincia de Cádiz.

La firma siempre ha estado ligada a la calle Vega número 24 donde durante estos más de 60 años se han realizado diversas reformas. La primera de ellas tuvo lugar en 1965 debido a la riada que asoló la localidad, pasando entonces a la calle Marqués de Los Castillos, hoy denominada La Fuente, número 25, donde permaneció un año y medio hasta poder volver.

La segunda de las reformas se llevó a cabo en 1987, debido al fuerte crecimiento de la ciudad y atendiendo a las demandas de los clientes de disponer de unas mayores y mejores instalaciones. Se creó una segunda planta, donde se ubicó la librería y el material de oficina e informática, convirtiéndose en una de las firmas pioneras en la venta de este tipo de artículos.

A principios de 1999 se derribó el primitivo edificio, trasladándose provisionalmente a la calle Nueva (frente al Teatro Moderno) hasta el 29 de noviembre cuando se realizó la reapertura e inaugurándose el día 18 de diciembre con unas dependencias modernas y cómodas.

Pero su espíritu innovador y su amor por Chiclana le hicieron en 2011 dar el salto al panorama editorial, tras haber creado una plataforma de lectura digital especializada en la ciudad donde están disponibles algunos de los títulos más emblemáticos dedicados a la localidad, tanto en papel como en digital. Al mismo tiempo Navarro lanzó la única tienda online especializada en libros de Chiclana.

La editorial Navarro fue creada con el objetivo de acercar, a través de la literatura, su sabiduría, sus costumbres y los personajes de la ciudad de Chiclana, de modo que esta tierra tan rica culturalmente, tenga la oportunidad de ser conocida por todo el mundo.

Por su trabajo constante, por conocer y satisfacer las necesidades de los clientes, por intentar siempre “poner su granito de arena” para “hacer” Chiclana y por el compromiso de los profesionales que trabajan en Navarro, esta firma es todo un referente en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN