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Sevilla

IU alerta de la desaparición del carril bici de la Torre Pelli

El Ayuntamiento replica que la reurbanización la aprobaron PSOE e IU y que el trazado se mantiene. El carril se mantiene en un laterial pero no en el entorno de la torre. Vílchez recuerda que construirán 7 kilómetros más

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  • Visita a las obras -

Las obras de reurbanización del entorno de la Torre Pelli van muy avanzadas pero la ausencia del carril bici que hasta ahora rodeaba el rascacielos ha inquietado a IU, cuyos tres primeros integrantes de la lista electoral han podido comprobar que “ha sido eliminado de un plumazo por el Gobierno de Zoido, sin dar ninguna explicación, ni ofrecer alternativas a los usuarios”. Desde Urbanismo alegan que el proyecto de reurbanización fue aprobado por el anterior Gobierno del PSOE e IU, y aunque no ofrecen fechas, aseguran que se mantiene el proyecto original, es decir, rodeando la Pelli.

Desplazados hasta los pies del rascacielos, el candidato de IU a la Alcadía, Daniel González Rojas, y sus números 2 y 3, Eva Oliva e Ismael Sánchez, ha constatado cómo las obras que realiza la promotora Puerto Triana en la zona “se han llevado por delante un tramo importante de un carril bici muy utilizado por la población y que es fundamental para la movilidad en la Isla de la Cartuja”.
De hecho, parte del carril bici se mantiene en uno de los laterales de la torre con una solería diferente a la utilizada en la zona, extremo que no se repite en el acerado del rascacielos, prácticamente con la solería colocada al completo.

Así, el candidato de IU ha exigido al alcalde de Sevilla que aclare “urgentemente” a qué se debe este “nuevo despropósito” y si la pérdida de esta vía es sólo coyuntural o definitiva. Además, González Rojas ha comprobado sobre el terreno el malestar de muchos usuarios ante un hecho que evidencia “una vez más la falta de previsión y planificación” de un Gobierno local del PP que “actúa a trancas y barrancas” y que “no tiene modelo de movilidad, ni para La Cartuja ni para la ciudad”.

Según el candidato de IU, a la ausencia de trazados alternativos para que los ciclistas puedan sortear las obras, se suma la incertidumbre sobre el resultado final de esta reurbanización, en la que, a juzgar por el desarrollo de las obras, no se contempla la reposición del carril bici.

“Queremos que se garantice el restablecimiento de ese tramo de vía ciclista lo antes posible”, ha señalado Rojas, quien ha reprochado al alcalde que “no dijera nada de este tema” durante la visita “electoralista” que hizo recientemente a la Torre Pelli, donde anunció su inminente puesta en funcionamiento.

Para el candidato de IU, resulta “ridículo” que a estas alturas Zoido saque pecho por un proyecto que denostó en su día y que, con su oposición inicial, llegó incluso “a poner en riesgo”. Con todo, “ninguna foto va a poder tapar el doble discurso y la improvisación con que viene actuando en todo lo relativo a Pelli”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno de Zoido es aprobar, de una vez, un plan de movilidad en la Isla de la Cartuja y dejar de buscarse excusas, como la del puente, para confrontar con la Junta de Andalucía y, de paso, enmascarar su inacción y su nefasta gestión de este mandato”, ha concluido González Rojas.

Ante esta petición, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha pedido a IU que “por favor sea responsable antes de verter acusaciones falsas y se informe de los proyectos que hay en marcha en la ciudad”. Fuentes municipales han confirmado que el proyecto de reurbanización mantiene ese carril, aunque no han ofrecido fechas de cuándo volverá a rehabilitarse ni abrirse al usuario.

“Este proyecto fue aprobado en el mandato anterior, por lo que sus compañeros de filas pueden informarles de su contenido”, ha destacado Vílchez, quien además ha señalado que “en política no se puede ser hipócrita ni generar falsas alarmas”.

Vílchez ha señalado que “el gobierno de Zoido es un gobierno comprometido con la ampliación del carril bici y en su mejora, de hecho hemos firmado un convenio con la Junta donde el Ayuntamiento se encargará de ampliar más de siete kilómetros”.

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