El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha valorado la capacidad emprendedora existente en Sevilla y ha apuntado que desde junio de 2011 hasta enero de 2015 se han creado 1.865 empresas a través del servicio de la Ventanilla Única Empresarial, donde además el Consistorio ha atendido y asesorado a 4.722 emprendedores y ha dado formación a 5.651 personas.
Zoido ha resaltado la apuesta municipal por los emprendedores y la actividad empresarial y ha explicado que, a fecha de hoy, hay 23 empresas alojadas en la incubadora del CREA y 31 proyectos empresariales alojados en preincubación.
Para el Ayuntamiento "es una prioridad la apuesta por los emprendedores, personas que día a día, reto tras reto, y con altas dosis de talento y trabajo, van cambiando su realidad y la de toda la sociedad", por lo que cree que esos emprendedores "deben contar con toda la preocupación y la acción de las administraciones para ayudarlos".
En ese punto, ha insistido en la necesidad de "retomar el papel de la creación de empresas y del autoempleo como elemento básico para generar empleo, para devolver su autonomía a los ciudadanos". Añade que "no hay intervención a nivel más local y más microeconómica que la realizada en su tejido empresarial, integrado por emprendedores que un día deciden poner en marcha una iniciativa empresarial y activan, con ese acto, todo un engranaje de creación de empleo, de aprovechamiento de recursos, de talento local y de generación de riqueza".
Por ello, considera que "es necesario reactivar un modelo de apoyo al emprendimiento y a la actividad empresarial, mejorado con los valores extraídos del aprendizaje y en consonancia con el entorno socioeconómico que nos ha tocado vivir".
Considera que los emprendedores "son un ejemplo para el sector empresarial y un ejemplo también para los representantes públicos, ya que necesitamos de vuestra experiencia empresarial para detectar las necesidades y poder llevar a cabo las políticas más adecuadas para el desarrollo empresarial y la creación de riqueza y empleo".
En ese punto, ha recordado que las políticas activas de empleo son competencia de la Junta de Andalucía, de forma que el Ayuntamiento "tiene posibilidades de actuación limitadas" en ese campo y "desgraciadamente, no puede crear empleo, esta misión corresponde a las empresas, por lo que es obligación del Ayuntamiento ayudar y poner todas las facilidades posibles para que se abran e instalen empresas".
Así, ha resaltado el papel del Consistorio para "ayudar a las empresas, a los autónomos y a los emprendedores para fomentar el empleo y evitar la deslocalización", tras lo que ha citado medidas puestas en marcha encaminadas a fomentar el empleo, como el pago a proveedores, puesto que "lo primero que hicimos fue pagar a los proveedores".
Ha destacado en ese punto que "se ha reducido la deuda en 240 millones" y ha agregado que el período de pago por parte del Ayuntamiento "se reduce a una espera de nueve días para el pago, y cuando empezó la legislatura era de 200 días".
Además, ha citado una serie de medidas tributarias --IBI, licencia de apertura o tasa de basura--, de forma que Sevilla "tiene menos presión fiscal que la media".
Zoido ha resaltado la importancia de la Zona Franca; el Programa Redes II -- donde se han programado 74 acciones formativas y 375 prácticas profesionales personalizadas de las que se beneficiarán 1.485 personas--; las ayudas a los comerciantes; la atracción de grandes eventos, rodajes y congresos; o la promoción del turismo, con 2.243.104 pernoctaciones en enero de 2015.
PROYECTOS CONCRETOS
Zoido ha citado dos proyectos concretos destinados a los emprendedores y los autónomos, como son 'Acelera Sevilla', cuyo objetivo es fomentar e impulsar la competitividad de las pymes participantes mediante acciones de I+D+i.
Otro proyecto es el de 'Sevilla Capital Inteligente', que nace para "convertir a la ciudad de Sevilla en un ecosistema emprendedor excelente, fomentando y facilitando el emprendimiento local y atrayendo a inversores y emprendedores de fuera, para lo cual fomentaremos los valores de cooperación, confianza, eficiencia y competitividad".
Por último, también resaltó la importancia de la industria aeronáutica o de empresas como Renault.